Everardo Elizondo / 'Críticas desde la academia: debatibles (cuando menos)'

AutorEverardo Elizondo

Hace quince días, en un artículo como el presente, me ocupé de algunas opiniones críticas sobre el famoso "corto". Al respecto, un lector me comentó que seguramente yo había caricaturizado los juicios en cuestión, con el propósito de hacer más evidente su falta de sentido. No hice tal cosa: lo cierto es que tomé casi a la letra los conceptos glosados, aunque omití los nombres de los autores... para protegerlos de sí mismos.

Recientemente, en relación con el mismo tema (la política monetaria), un colega economista me hizo llegar un par de ensayos escritos hace poco en el seno de la academia. En el primero de ellos (breve y farragoso) se afirma que el "corto" ha causado la permanencia de tasas de interés demasiado altas en la economía mexicana, castigando al sector real y minando las bases del desarrollo. En el otro (extenso y divagante) se señala que la política estabilizadora (fiscal y monetaria) ha funcionado bien en lo que toca al control de la inflación, pero que ha condenado al país a una condición de estancamiento.

Ninguno de los dos planteamientos aludidos son nuevos; al contrario, se trata de tesis que se han externado muchas veces antes, no sólo por profesores sino también por "hombres prácticos" (políticos y empresarios). Precisamente por la durabilidad que han mostrado tales nociones, y por su alarmante popularidad, quizá convenga discutirlas, en un contexto histórico.

Veamos, para empezar, la cuestión de las tasas de interés. Para el caso, puede ser útil echar una ojeada a la Gráfica 1, que ilustra la evolución del rendimiento de Cetes a tres meses. Las cifras correspondientes cubren del primer trimestre de 1990 al primer trimestre del año en curso.

La ilustración "dice" tres cosas importantes: i) durante el lapso analizado, las tasas de interés nominales alcanzaron su máximo en ocasión de la crisis económico-financiera de 1994-95 (obviamente, cuando la inflación "explotó"); ii) en general, las tasas empezaron a descender una vez que se conformó y se puso en práctica el plan de estabilización que abarca hasta el presente; y, iii) las tasas observadas en el pasado reciente son las más bajas registradas en todo el periodo considerado.

Así pues, el argumento de que la política monetaria restrictiva de los últimos años ha resultado en la existencia y persistencia de tasas de interés tan altas que "ahogan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR