Everardo Elizondo/ Avatares del 'corto': la política monetaria y otros asuntos

AutorEverardo Elizondo

¿Disminución del circulante?

El más preocupante de ellos consiste en la insistencia reiterada de identificar el "corto" con una disminución del medio circulante, de la cantidad de dinero, de la oferta monetaria, etcétera. En varias ocasiones en el pasado me he ocupado del asunto en estas páginas, intentando esclarecer (sin éxito) sus aspectos fundamentales. Es obvio que el tema requiere de tratamiento adicional. Para el caso, quizá sea útil revisar una vez más ciertas cifras indispensables.

El periodo de "restricción monetaria" que abarca hasta el presente se inició en marzo de 1998, con un "corto" de 20 millones de pesos. Para encuadrar la discusión, véase la Gráfica 1, que ilustra la trayectoria de la Base Monetaria (constituida por billetes y monedas en poder del público; llamada también M0), en valor absoluto, es decir, en millones de pesos, de enero de 1998 hasta julio del 2000. Sin mayor análisis, es fácil observar que M0 ha crecido, en general, en forma significativa, mostrando un patrón estacional bastante definido (en la forma de una "U" achatada, con la rama de la derecha más alta al final de cada año). En julio de 1998 M0 era 102 mil 711 millones de pesos; en el mismo mes de este año llegó a 162 mil 204 millones. ¿Dónde está la "extracción de dinero de la economía", que desvela al parecer a varios observadores?

Puede ser que el punto se aprecie mejor si se aborda en términos de tasas de crecimiento. En la Gráfica 2 se presenta la tasa anual de variación de M0, mes a mes, a lo largo de los últimos dos años y medio. Por supuesto, no hay nada en la ilustración que preste apoyo a las consejas sobre una alegada "compresión de la masa monetaria".

Los números anteriores bastan para desacreditar las críticas más frecuentes y más ligeras que se han emitido sobre el "corto". Sin embargo, hay cuestionamientos de mayor peso, que merecen consideración.

El "Corto y la Tasa de Interés: lo Obvio

Se señala, por ejemplo, que el aumento del "corto" se traduce en un alza de las tasas de interés en el mercado de fondos prestables. Así es, en efecto: precisamente de eso se trata. En el mundo contemporáneo, el objetivo primordial de la Banca central moderna es lograr la estabilidad de precios, y el instrumento principal para conseguirlo es el manejo -directo o indirecto- de la tasa de interés nominal. (Como lo ha venido haciendo, digamos, la Reserva Federal norteamericana en el pasado reciente). El Banco de México no es la excepción, por supuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR