Evasión fiscal y su combate: análisis de la evasión fiscal en el Impuesto Sobre la Renta aplicado a sueldos y salarios

AutorEliseo Díaz González
Cargo del AutorProfesor-Investigador. Departamento de Estudios Económicos, El Colegio de la Frontera Norte
Páginas178-195
Evasión fi scal y su combate: análisis de la evasión fi scal en el Impuesto
Sobre la Renta aplicado a sueldos y salarios
Eliseo Díaz González*
Frecuentemente se acusa que la informalidad en la economía es la principal causa de evasión fi scal.
Se sugiere que ampliar la base de contribuyentes reduciendo la economía informal elevaría la recau-
dación de impuestos en una proporción considerable. Esto sin embargo, no parece ser aplicable
al impuesto más importante de la estructura fi scal en México, el Impuesto Sobre la Renta aplica-
ble al salario.
Esto parece una verdad irrefutable pero el problema que plantea es que desdeña la posibilidad
de realizar una reforma fi scal que siente sobre bases de mayor racionalidad el pago de los impuestos.
Esto es, se culpa a la economía informal de la evasión fi scal que puede ser mayor o menor, pero no se
toma en cuenta que la existencia misma de la economía informal es un elemento que importa para
la confi guración el sistema fi scal vigente.
La ampliación de la base fi scal con base en la disminución de la actividad económica informal
llevaría, bajo las reglas actuales de tributación de este impuesto, a una disminución de la recaudación
con este tributo y, dada la proporción de la recaudación fi scal por los diferentes tipos de impuestos,
el efecto fi nal de esta medida de política podría llevar a una situación de neutralidad de la recauda-
ción o disminución de sus niveles actuales.
Sin embargo hay dos obstáculos que oscurecen este resultado halagüeño que debemos esperar
de una ampliación de la base contribuyente. En primer término, se cuestiona que por sí misma incor-
porar a la economía al sector informal pueda traducirse en mayor recaudación; en segundo término,
también hay dudas acerca de que el régimen fi scal tal como funciona pudiera continuar operando en
un escenario de amplitud de la base contribuyente.
Las reglas para el cálculo de los impuestos al ingreso y al consumo, que constituyen el núcleo
esencial del sistema fi scal en México, ya que aportaron 82.4% de los ingresos tributarios en 2004,
no en todos los casos arrojan resultados favorables a la recaudación frente a una ampliación de la
* Profesor-Investigador. Departamento de Estudios Económicos, El Colegio de la Frontera Norte. Tels. 01664-6316300 ext.
3422, ediaz@colef.mx
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Eliseo Díaz González
base fi scal a través de la economía informal. Hasta ahora, se sabe que el impuesto al salario, que re-
presenta más de 50% de los ingresos tributarios provenientes del ISR, resiente un efecto adverso o
neutral ante la recaudación por ampliación de la base fi scal agregando a esos nuevos contribuyentes.
En México la política fi scal está diseñada para redistribuir el ingreso, reducir la brecha en el in-
greso que existe entre los sectores sociales favorecidos y no favorecidos por el crecimiento económi-
co, y estos rasgos se han visto fortalecidos en los últimos años por los presupuestos aumentados de
los programas de asistencia social y transferencia de recursos, a través de programas públicos del
orden federal y local (SHCP, 2005).
Con una política fi scal distributiva, un sector informal de la economía que se nutre con traba-
jadores y empresas de baja capacidad económica, resulta incongruente pensar que dichos sectores
resentirán una carga fi scal mayor, que derivaría de su inscripción al padrón de contribuyentes, y que
esta mayor carga pueda aumentar los ingresos tributarios del gobierno federal.
Esta situación demanda la necesidad de reformar el pago del impuesto a sueldos y salarios, a fi n
de que la incorporación al régimen fi scal de la actividad económica informal se traduzca en mayor
recaudación.
Incorporar a la economía informal puede traducirse en un mayor control de la evasión fi scal, y
aún de reducción de la evasión de impuestos, o para ser más preciso, puede promover un mayor
cumplimiento de las obligaciones fi scal, pero no es seguro que esta disminución de la evasión pueda
convertirse en aumento de los ingresos fi scales.
En esta investigación se busca demostrar el efecto sobre la recaudación fi scal de la incorpora-
ción de la economía informal a la red de contribuyentes del país, mediante un modelo de determina-
ción del pago del Impuesto Sobre la Renta aplicable al salario.
El objetivo del presente es analizar el impacto en la recaudación fi scal que derivaría de la incor-
poración de la economía informal al padrón de contribuyentes y considerar algunas líneas para
el combate de la evasión fi scal como la opción de segundo mejor que puede seguir la política fi scal en
ausencia de reformas profundas.
El régimen del Impuesto Sobre la Renta aplicable a sueldos y salarios
El régimen fi scal del ISR se compone de un subsidio fi scal, aplicado desde 1991, y para el que se con-
sidera el ingreso gravable del contribuyente y el impuesto que es determinado por la tarifa, con la
nalidad de benefi ciar a los contribuyentes cuya proporción de ingreso exento fuera menor; y un
crédito al salario, que fue establecido en 1994 para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los
trabajadores y que es pagado mediante transferencias internas entre los diferentes estratos de per-
ceptores de ingreso. En los hechos, este subsidio signifi có un incremento en los salarios de los traba-
jadores que no repercutió en los costos laborales de las empresas (SHCP, 2006).

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