Evangelizan mexicanos a keniatas

AutorInder Bugarin

EL NORTE / Enviado

NAIROBI, Kenia.- Emulando a los religiosos españoles de hace cinco siglos, la Iglesia católica de México evangeliza las comunidades paganas de Kenia, desde la ancestral tribu guerrera de los maasai hasta los grupos urbanos más marginados del planeta, donde las familias más afortunadas viven con un dólar al día.

"De alguna forma asumimos el papel de los españoles de hace 500 años, pero con la gran diferencia de que no venimos a imponer y reprimir", afirmó Andrés Simental Rea, "Padre Andrew", de los misioneros de Guadalupe, la legión de religiosos mexicanos que ha traído a Kenia el culto a la "patrona de México" y al indio Juan Diego.

"Ya no es la evangelización violenta, sino un trabajo que promueve la cuestión espiritual, hablando su lengua, comiendo entre ellos, sintiendo y respetando su cultura y transmitiendo a través del alivio de su miseria la fe cristiana", aseguró el sacerdote originario de Durango.

Los primeros misioneros mexicanos llegaron a Kenia en diciembre de 1965 (dos años después de que el país dejó de ser colonia británica) con el fin de reforzar una débil Iglesia católica local y llevar la fe entre los grupos étnicos relegados.

Con limosnas de mexicanos y contribuciones europeas, levantaron parroquias, bautizaron a miles, cultivaron vocaciones nativas, y ya autosuficientes las entregaron al clero local para hacer nuevas evangelizaciones en otros lugares.

Han puesto en marcha servicios donde el Gobierno falla, en particular en materia de salud y educación, y trabajado en la defensa de derechos humanos y la prevención de enfermedades como el sida que afecta a 15 por ciento de los adultos.

"En un país tan amolado como Kenia donde la gente muere entre 45 y 50 años de edad, combinamos la evangelización con servicio social, porque no podemos anunciar a Dios en estómagos vacíos", dijo Ricardo Gómez Fregoso, párroco de la Iglesia de Guadalupe, edificada en Kibera.

Según datos de la Embajada de México en Kenia, 95 misioneros mexicanos están en el país, lo que representa el 5 por ciento de los 2 mil religiosos extranjeros provenientes de 250 grupos católicos registrados por las autoridades de Nairobi.

"Su trabajo es valiosísimo cuando vemos que en este país la gente se muere de hambre por una pobreza y rezago que no le llega ni a los talones a la que hay en México", afirmó la Embajadora mexicana, Margarita Diéguez.

La presencia mexicana en Kenia, donde los católicos representan 28 por ciento de la población, está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR