Evalúe entrar a caja popular

AutorKarina Suárez

Ante el crecimiento promedio de 20 por ciento que han registrado en el número de socios, especialistas señalaron que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) son una buena opción para hacer rendir el dinero.

Sin embargo, para evitar problemas y fraudes, sugieren a los usuarios revisar que dichas instituciones, también conocidas como cajas de ahorro o cajas populares, sean reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Moisés Montaño, jefe de la oficina de Atención a Clientes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) delegación Jalisco, indicó que estas sociedades surgieron como una opción para que segmentos no bancarizados accedieran al ahorro y al financiamiento.

De hecho, la accesibilidad y la flexibilidad de su operación han permitido una mayor penetración de estos servicios, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

"Las cajas de ahorro nacen a raíz de que el cliente no tiene acceso al crédito formal, por eso han proliferando tanto", explicó.

Entre las ventajas de dichas entidades, subrayó el funcionario, están que el socio puede solicitar como préstamo hasta tres veces el monto que se tenga ahorrado con tasas de interés del 12 al 22 por ciento, contra un 35 por ciento en promedio que cobran los préstamos personales, y 42 por ciento de las tarjetas de crédito.

En cuanto al rendimiento sobre el capital, éste es de 3 por ciento anual, más bajo que el 4 por ciento en promedio de la Banca comercial.

Indicó que uno de los factores más importantes para distinguir si se trata de una verdadera caja de ahorro es que el ahorrador adquiere el carácter de socio de la misma.

Con ello, tiene el derecho y la obligación de participar en las asambleas generales de socios, así como de estar al pendiente de su situación financiera.

"Todas las condiciones y operaciones de las cajas de ahorro regularmente la integran o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR