Evalúe antes de elegir Afore

AutorVerónica Galán

Si usted no ha elegido aún una Administradora de Fondos para el Retiro, Afore, que administre sus recursos para cuando se jubile, está perdiendo dinero porque su fondo de ahorro para el retiro se encuentra en la cuenta concentradora administrada por Banco de México.

Mientras que en promedio el sistema de Afores pagó el año pasado un rendimiento real anual de 8.14 por ciento, la cuenta concentradora, por ley, solamente le otorga un rendimiento fijo de dos por ciento real anual, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar.

En el país hay todavía seis millones de personas laboralmente activas que no han elegido Afore.

A partir del 30 de junio del 2001 Banxico repartirá a estas personas entre las 13 Afores existentes; empero, quienes no estén de acuerdo con la Administradora que le toque podrá cambiarse a la de su elección.

Si un trabajador cuya cuenta está en Banxico quiere afiliarse a una Afore

antes de este plazo, simplemente debe proporcionar a la Administradora de su elección su número de afiliación al seguro social, y la institución le informará que otras cosas se requieren.

Para quienes están en la cuenta concentradora de Banxico y quieren obtener información sobre sus ahorros para el retiro, la Consar tiene dos números telefónicos, el 54-804690 en la zona metropolitana del Valle de México, y el 01-800-111-3674 en el interior del país. Con el número de afiliación al IMSS la Comisión le informan a cuál Afore puede acudir para obtener su estado de cuenta.

Si el trabajador no está contento con su Afore y quiere cambiarse debe pedir a su Administradora actual un formato universal de Estado de Cuenta para traspaso, llenar esta forma por duplicado, anexarle una copia de identificación oficial y entregarlo en cualquier sucursal de la Afore a la que se quiere cambiar, enviarla por correo certificado u otro medio que acredite la entrega de la solicitud.

La Administradora tendrá un plazo de 10 días hábiles, contando a partir de la fecha en que reciba la solicitud, para enviar el Estado de Cuenta.

Cobros y Utilidades

Cada una de las Afores utiliza esquemas distintos para cobrar las comisiones a sus clientes, la Consar por medio de un estudio compara bajo la misma base, cuáles son los porcentajes anuales que retiran del saldo las administradoras por concepto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR