Evaluarán en predios resistencia a sismos

AutorIván Sosa

Inmuebles estratégicos deberán pasar por una simulación sísmica para conocer en dónde están las vulnerabilidades de un edificio y corregirlas, dio a conocer el Comisionado para la Reconstrucción, Ricardo Becerra.

"Estamos por recibir a una delegación de la Universidad de Kyoto que tiene la tecnología para simular cómo se comportaría un edificio en dado caso de un sismo de alguna magnitud, cargando los datos de estructura, cimentación...", comentó Becerra al presentar el Plan de Reconstrucción.

La prueba de edificios destinados a hospitales, escuelas, oficinas, conjuntos habitacionales e instalaciones de transporte masivo, será uno de los requisitos que habrán de cumplir inmuebles públicos y privados, en una normatividad que se desarrollará gradualmente, indicó Becerra.

"Los edificios estratégicos de la Ciudad de México en los siguientes años recibirán esta verificación presísmica, para reconocer dónde están sus vulnerabilidades y actuar antes de que ocurra el temblor", apuntó el Comisionado.

Los expertos japoneses enseñarán a especialistas mexicanos cómo se utiliza el modelo, además de programación y uso de equipo.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó crear una dinámica para capitalizar la energía social detonada instantes después del sismo, agregó Becerra.

"Para incorporar la enorme solidaridad que se demostró durante la emergencia y continúe de manera sistemática, habrá un programa sistemático de capacitación a brigadistas ciudadanos, que reciban entrenamiento y sean reconocidos por la comunidad como los líderes de rescate, en caso de desastre", mencionó.

Durante la presentación en el Palacio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR