Evaluarán penales familiares de reos

AutorYáscara López

Familiares y amigos de internos de las cárceles capitalinas tendrán la oportunidad de participar en una consulta sobre el Sistema Penitenciario, en la que podrán expresar su opinión sobre temas que viven y padecen sus allegados.

La consulta será aplicada por la asociación civil Modernizando el Sistema Penitenciario, encabezada por Oliva Garza, quien busca coadyuvar con el Gobierno capitalino para mejorar las condiciones de esta dependencia, luego de saber, de viva voz, la opinión de las visitas.

La consulta, que no tiene precedente, se dividirá en un cuestionario de tres temas: el primero, sobre la percepción que se tiene del personal de seguridad y custodia; el segundo, sobre la reinserción social que se aplica en los internos.

El tercer apartado del cuestionario preguntará a los interesados su opinión sobre el tema administrativo de la dependencia y sobre el personal que labora en estas áreas.

"Se trata de un análisis del Sistema Penitenciario, necesitamos saber cómo se encuentra, nunca se ha hecho ningún diagnóstico de este tipo en los reclusorios y me parece que es momento de escuchar a la ciudadanía, y que ella coadyuve con el Gobierno en un tema tan delicado", señaló la ex diputada local.

La encuesta, explicó, se encuentra en su última fase de integración, pero espera aplicarla en el primer mes del 2016.

La dinámica de su ejecución se basará en instalar las casillas afuera de los reclusorios para captar a las visitas a su arribo o partida.

Pero sólo podrán participar las visitas de reos que presenten su credencial del nuevo sistema digital de acceso a los reclusorios, con el objetivo de garantizar que quienes den su punto de vista realmente conozcan el tema.

Sin embargo, las aportaciones de familiares y conocidos de reos será anónima.

"Estoy convencida que los resultados serán una apertura para mejorar nuestro Sistema Penitenciario, una vez que los tengamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR