Evalúan utilidad del cordón

MÉXICO, DF.- Almacenar las células de la sangre del cordón umbilical del recién nacido, para contar con "una esperanza de vida", como lo prometen algunos bancos que ofrecen el servicio privado, requiere de una reflexión sobre el costo-beneficio.

En México, además de los bancos privados, existen dos instituciones públicas en las cuales se puede donar la sangre del cordón umbilical para formar parte de registros nacionales e internacionales que comparten información para encontrar muestras compatibles para quien lo necesite y sin costo alguno.

La pregunta eje de la reflexión es: "¿Guardamos las células del cordón umbilical sólo para nuestro hijo, pagando, según el servicio, entre 25 y 50 mil pesos a lo largo de 15 años, o las donamos para que las pueda emplear cualquier niño del mundo que las requiera?

Un dato útil para tomar la decisión es que, según la experiencia de bancos privados en el mundo, la probabilidad de que las células se utilicen para el propio bebé va de una en 20 mil a una en 40 mil.

¿Por qué son valiosas?

En 1989 se descubrió que la sangre de cordón umbilical era una fuente rica en células madre, las cuales dan vida a las que conforman el sistema inmunológico y la sangre.

Está comprobado que al trasplantar dichas células en la médula ósea pueden sanar varios tipos de leucemia, linfomas, padecimientos genéticos y anemias aplásicas, entre otros.

Clara Gorodesky, genetista fundadora del Banco Altruista de Células de Cordón Umbilical (Bacecu), explica que está contraindicado utilizar las propias células madre del niño enfermo, pues en ellas están los genes que causaron la enfermedad.

Para que las células sean viables para un trasplante de médula ósea se requiere por lo menos 40 mililitros de la sangre de cordón, esto garantiza una mínima cantidad de células, 400 millones, necesaria para lograr un buen proceso de almacenamiento y aumentar su utilidad en caso de que se necesiten.

Además, el cordón umbilical no es la única fuente de células madre, la médula ósea y la sangre, aunque en menor medida, también las contienen. Esto significa que si un bebé las requiere también se pueden obtener de estas.

¿La panacea?

De acuerdo con Gorodesky, en marzo de 2004, el Grupo Europeo de Ética en Ciencia y Nuevas Tecnologías (EGE), encargado de aconsejar a la Unión Europea sobre el uso ético del desarrollo tecnológico y científico, emitió una opinión en la que recomienda a los gobiernos apoyar a los bancos altruistas y, de no prohibir su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR