Evalúan el sexenio

AutorChristopher Domínguez Michael, Sergio González Rodríguez, Fernando de Ita y Gerardo Kleinburg

Los miembros del Consejo Editorial de El Ángel realizan una evaluación del trabajo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el periodo que está por concluir.

Lejos de los temores

Para evaluar lo ocurrido con la política cultural durante el sexenio del Presidente Vicente Fox más vale remontarse a cuáles eran los principales temores de la comunidad artística e intelectual hace seis años. Se temía que un gobierno del PAN atentase contra la libertad de expresión y socavase el Estado laico, entregando la cultura a la Iglesia católica y, por otro lado, se pensaba que la política cultural (y los debatidos, pero ansiados estímulos a la creación artística en particular) serían expulsados del presupuesto en nombre del neoliberalismo.

La integridad intelectual exige decir que ninguna de estas catástrofes ocurrió y que México puede presumir, en términos generales, de poseer una política de Estado en el terreno de la cultura, política que ha acompañado, con su pluralismo, a nuestra transición democrática. También es de notarse que en México existe ya el equivalente a un servicio civil de carrera en la burocracia cultural, muchos de cuyos miembros son funcionarios públicos de primer nivel. Por ello, he leído con asombro e indignación las declaraciones de no pocos letrados acusando al actual Gobierno de ser integrista o neointegrista frente a la cultura, barbaridad que salta a la vista y que, sin embargo, circula como una atractiva mentira ideológica, de las muchas que se han adueñado de la realidad en estos meses. Muchos de estos personajes y quienes los representan en el poder legislativo, pasarán a la historia, si pasan, por haberse opuesto a proyectos como la Biblioteca José Vasconcelos. No todo fue, obviamente, positivo y en las instituciones culturales del Estado, como en otros rubros de la administración pública, fue notoria la improvisación, el capricho y, a veces, la ostentosa ignorancia de los funcionarios, acompañada de proyectos legislativos imprudentes que deberán revisarse en el próximo sexenio.

Christopher Domínguez Michael, crítico literario y escritor

...

Queda a deber

La gestión de Sari Bermúdez en Conaculta se propuso articular una visión de "cambio" en el subsector cultural y, al mismo tiempo, mantener exposiciones itinerantes en el mundo y programas inerciales de apoyo a múltiples disciplinas. Aquélla era la directriz discursiva al inicio del régimen de Vicente Fox Quesada. Sus primeros emblemas fueron dos programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR