Evalúan rutas con historias

AutorPatricia Ruvalcaba

Cuentan las historias del Macrobús que una vez un pasajero se encontró una víbora arriba del camión, que una señora tuvo la suerte de hallar 500 pesos y que una muchacha casi trae al mundo a su bebé arriba de este transporte urbano.

Estos son algunos de los relatos cosechados en el proyecto "Crónicas Pasajeras", en el que se entrevistó a 268 personas que viajan en el sistema articulado y sus siete rutas alimentadoras. Sus anécdotas quedaron plasmadas en letras, videos, audio y fotografías que se pueden consultar en www.cronicaspasajeras.org.

El Colectivo Ecologista y Cuadra Urbanismo -autores del proyecto- buscan cruzar la opinión de los usuarios con datos duros y así evaluar los sistemas de transporte que hay en la Ciudad.

El equipo está integrado por cinco personas de la carrera de Urbanismo y Medio Ambiente de la UdeG, así como un fotógrafo egresado de la escuela del Instituto Cultural Cabañas.

"Queremos que las personas se interesen por la Ciudad, que la gente sepa que tiene el poder de tomar decisiones y de pedir lo que necesita, porque estamos acostumbrados a ver que las cosas pasen por arriba, tenemos que llegar y decirle a la gente, 'es tu voz, es tu Ciudad, es tu calle'", dijo Libertad Zavala, integrante de Cuadra Urbanismo.

La finalidad del blog de "Crónicas Pasajeras" es conocer la percepción que tiene un estudiante de arquitectura que sube con su maqueta y regla "T" a un camión, la de un niño, un obrero o una persona con discapacidad.

"Cuando te subes al camión vives una y un millón de historias, nosotros queremos que nos las cuenten y ver el transporte público más amigable o real a través de una opinión directa, pero también con cifras", añadió Zavala.

En sus estadísticas se han topado con que el Macrobús tarda mucho en pasar, lo que afecta en que el pasajero vaya "aplastado", cuestión que se resolvería si hubiera más frecuencia de paso, explicó el urbanista Manuel Padilla.

Proporcionar su nombre, decir qué le gusta y qué mejoraría, así como contar aquello que lo haya marcado arriba del camión, son los datos que piden en las encuestas y que alimentan los productos finales.

Las propuestas no sólo se ven reflejadas en el blog, sino también en distintas redes sociales donde tienen más alcance de usuarios. En Twitter, por ejemplo, tienen la cuenta de @cpasajeras, y en Facebook están bajo el nombre de Cuadra Urbanismo y Crónicas Pasajeras. En ambas, se reciben denuncias y se hace contacto.

A pesar de que su carrera no maneja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR