Evalúan quitar patente a 38 agentes aduanales del país

MÉXICO, D.F., julio 10 (EL UNIVERSAL).- La autoridad hacendaria puede eliminarle la patente a 38 agentes aduanales del país, quienes presuntamente permitieron la realización de prácticas desleales de comercio como la triangulación, subvaluación de telas, prendas de vestir, calzado y autos usados.

“Se iniciaron acuerdos de cancelación o suspensión de 38 agentes aduanales, y ello implicará poner en consideración elementos y pruebas para que ellos puedan desvirtuar las observaciones de la autoridad y en caso de que no lo hagan se les cancelará la patente”, explicó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

Por ello, el jefe del SAT los invitó a ocupar más tiempo en hacer frente a la ilegalidad y menos en enfrentar a la autoridad, a fin de que los agentes aduanales se apeguen a la ley, y comentó: “Es factible crecer más de 3% el próximo año si todos los mexicanos cumplimos la ley, y no apoyar prácticas que no abonan”.

Durante el 76 Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Víctor Hugo Gamas, aseveró: “Tenemos alto compromiso con México, eso no está en duda, por eso nos hemos dedicado a adoptar y a difundir las mejores prácticas en el mundo”.

Además de que el gremio participó en los trabajos para detener las importaciones subvaluadas de calzado, las cuales bajaron en 78%; 90% en el textil y 74% en autos usados, añadió el representante de los agentes aduanales.

Explicó que tienen casi 100 años de historia de adaptabilidad a los distintos modelos de comercio exterior que ha habido en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR