Evalúan nuevos patrimonios

Staff

La Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que ya cuenta con 166 elementos de 77 países, crecerá una vez que el Comité de la UNESCO examine esta semana las 47 candidaturas de 31 naciones en Nairobi, Kenia.

Del 15 al 19 de noviembre, el organismo estudiará la lista que incluye música y danza, así como artesanías, y que es encabezada por Irán con cinco nominados, entre ellos, las técnicas tradicionales de tejido de alfombras en Fars y Kashan, y rituales de música de los bakhshis del Jorasán.

Le sigue España con cuatro candidatos: la danza del flamenco, las torres humanas de los Castells, el Canto de la Sibila de Mallorca y la dieta mediterránea, en conjunto con Grecia, Italia y Marruecos.

"Las nominaciones son inscritas por los estados parte y, posteriormente, son evaluadas por el Comité de la UNESCO durante una deliberación que concluye el 19 de noviembre. Luego se emite un boletín en el que se dan a conocer de manera oficial los elegidos", afirmó Yadira Correa, especialista de cultura de la Oficina de la UNESCO en México.

México propuso tres nuevos elementos: los parachicos de la fiesta tradicional de Chiapa de Corzo (Chiapas), la pirekua, canto tradicional de los purépecha, y la cocina ancestral y tradicional de Michoacán.

De ser aprobados éstos, se incrementará la lista de Patrimonios Intangibles de México a seis, ya que en 2003 quedó incluida la celebración de Día de Muertos, y en 2009 la ceremonia ritual de los voladores de Papantla y las tradiciones de los habitantes del valle otomí-chichimeca de Querétaro.

En la reunión también se debatirá la inclusión de cuatro elementos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR