Evalúan fórmula de gasto

AutorLizette Padilla

EL NORTE / Redacción

MEXICO.- El sistema como se ejerce el gasto público en México impulsa al desperdicio de dinero y se convierte en uno de los principales obstáculos de funcionamiento y eficiencia del Gobierno, advierte la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental.

En su Modelo Estratégico para la Innovación y la Calidad Gubernamental, la oficina que dirige Ramón Muñoz Gutiérrez se propone como meta rediseñar las reglas del ejercicio presupuestal para que la evaluación del gasto se haga conforme a resultados, pues hasta hoy en esta materia no se premia la eficiencia.

"Nuestro sistema presupuestal actual anima a cada administrador público a gastar cada centavo de las partidas, lo necesite o no, y a desperdiciar el dinero".

La mayoría de los funcionarios está concentrada en gastar todo su presupuesto para evitar que al siguiente ejercicio se lo reduzcan, critica el documento.

"Si no me lo gasto todo, el año próximo me darán menos y mis ahorros se irán para otro que se excedió en su Presupuesto", es la forma como piensa el servidor público, según la oficina gubernamental.

La deficiencia en la forma como se debe gastar el Presupuesto es sólo uno de los "macroprocesos" claves que impactan en el rendimiento del Gobierno federal.

Este modelo considera que para mejorar la administración pública es necesario modificar el marco jurídico para cambiar las trabas, vicios y costumbres, aunque no precisa los cambios legales necesarios para alcanzar sus metas.

Entre los macroprocesos clave que se deben mejorar o aplicar, además de los cambios en las reglas de ejercicio del gasto público, menciona que el Gobierno ha arrancado el diseño de un Sistema Nacional de Indicadores que permitirá medir el desempeño de los servidores públicos.

"Si no se miden los resultados, no podrás distinguir el éxito o fracaso", advierte.

El modelo propone un esquema de evaluación y compensación de resultados, que reconozca la contribución y sancione el desempeño mediocre.

Propone el establecimiento del servicio civil de carrera, establecer equipos de trabajo intersecretariales efectivos y reubicar talentos.

Este último considera contar con fondos presupuestales para apoyar el retiro voluntario y las jubilaciones anticipadas, como parte de la estrategia para evitar el crecimiento de la burocracia.

Los objetivos de la reubicación de talentos son:

- Reubicar de un modo eficaz y justo dentro y fuera del Gobierno, a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR