Evalúan daños y trabajos en parroquia de Tlaxcala

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- Los daños que recibió por el sismo la Parroquia de San Felipe Apóstol, así como los trabajos de recuperación en el recinto, fueron evaluados por autoridades federales en un recorrido este martes.

La marcha por la joya del barroco temprano, ubicada en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala, fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

La parroquia, que también presenta grietas y daños posteriores por filtración de agua debido a la época de lluvias, es uno de los recintos más importantes de la zona y su primera capilla fue construida en el siglo XVI, para después ser ampliada a su estructura actual en el siglo XVII con dos capillas principales de la Virgen de Guadalupe y del Carmen, así como dos cúpulas, una torre principal y dos campanarios gemelos, informó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado.

El sismo afectó en Tlaxcala 133 recintos del patrimonio cultural, de los cuales 11 que presentan daños mayores. Peña Nieto señaló que para la rehabilitación se accederá a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a los seguros de los recintos gestionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como a la participación del sector privado.

"Éste y otros templos son parte de la identidad de Tlaxcala y de nuestro país. Los sismos afectaron nuestro patrimonio cultural, pero es la solidaridad de todos los mexicanos la que nos está permitiendo ponernos de pie en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR