Evalúan combustibles alternos para ladrilleras

AutorJesús Armando González

Saltillo / Coahuila

La reducción de contaminantes arrojados al ambiente por parte de las ladrilleras de la ciudad podría lograrse con el uso de combustibles alternos como aserrín, madera, residuos de café y arroz, y el aceite automotriz residual.

Este es uno de los avances de la investigación que desde hace nueve meses realiza la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (Comimsa) en relación al proceso de elaboración de ladrillo y loseta de barro en Saltillo.

El estudio busca construir soluciones a la contaminación ambiental generada por los mil 224 hornos u obradores que existen en la localidad para la producción ladrillera.

"La gran emanación de partículas sólidas al ambiente, de monóxido de carbono, bióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno es uno de los problemas que padece nuestra ciudad por las actividades de fabricación artesanal de loseta 'Saltillo Tile' y ladrillo de construcción", dice uno de los reportes de la investigación.

Los especialistas de Comimsa pretenden encontrar combustibles alternativos y realizar adecuaciones al proceso de producción de ladrillo sin afectar la fuente de trabajo, ya que de esta actividad dependen, directa e indirectamente, cerca 24 mil personas.

La investigación comprende la elaboración de un censo mensual que comprende el número de obradores, trabajadores, niveles de producción y tipo y cantidad de combustible empleado en los hornos.

Los especialistas encontraron que en Saltillo existen mil 224 hornos que utilizan neumáticos y madera de desecho como combustible; los consumos de estos productos llegan a alcanzar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR