Evalúan arancel acerero

AutorRebeca Céspedes y Jaime Martínez

La Secretaría de Economía considera la petición de la industria acerera mexicana de incrementar los aranceles a 35 por ciento para determinadas importaciones del ramo siderúrgico.

En días pasados, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero junto con Altos Hornos de México difundieron su solicitud al Ejecutivo federal de aumentar los impuestos a la importación del acero y sus derivados sujetos a prácticas desleales de comercio.

Este producto se ha convertido en el más "dumpeado" a nivel mundial, es decir que su venta en los mercados foráneos está por debajo del costo de producción.

A raíz de la caída de la ex URSS y la consecuente depresión de la economía de sus estados independientes, países como Rusia, Ucrania, Lituania y Kazajistán empezaron a cometer prácticas "dumping" con las exportaciones de productos de acero a todo el mundo. A los que se sumaron las exportaciones acereras de Corea, China y Taiwan, lo cual contrajo el precio del producto.

La expectativa de los industriales nacionales radica en la eventual exclusión de esta medida que podrían ser sujeto México y Canadá por contar con un sólido TLC. Pero esta respuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR