Aviso por el que se da a conocer las Evaluaciones Internas de los Programas Sociales, ejecutados por la Dirección General de Desarrollo Social en la Delegación Milpa Alta, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2013

DELEGACIÓN MILPA ALTA

Arq. Víctor Hugo Monterola Ríos, Jefe Delegacional en Milpa Alta, con fundamento en los artículos 87 tercer párrafo, 104, 112 segundo párrafo y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 37, 38 y 39 fracciones L y LVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 32, 33 inciso g), 41 fracción II y 42 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 120 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 64, 65, 66, 67 y 69 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 9, fracción V del Estatuto Orgánico del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal; en los Lineamientos para la Evaluación Interna 2013 de los Programas Sociales publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 1839 de fecha 15 de abril de 2014 y en las estrategias y líneas de acción contenidas en el Programa de Desarrollo Social del Distrito Federal 20012-2015 expide el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LAS EVALUACIONES INTERNAS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES, EJECUTADOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL EN LA DELEGACIÓN MILPA ALTA, CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FISCAL 2013:

  1. - Centros de Desarrollo Infantil Delegacional

  2. - Programa de "Ayudas a la Población Afectada por Desastres Naturales o Contingencia y /o que requiera Atención Medica Especializada".

  3. - Programa de "Servicio Funerario a Personas de Escasos Recursos".

  4. - Programa de "Atención a Grupos Vulnerables a través de Ayudas a Personas Adultas Mayores".

  5. - Programa de "Atención A Grupos Vulnerables, A Través De Ayudas Económicas A Personas Con Discapacidad.

  6. - Programa de "Ayudas Económicas A Personas Que Participan Como Promotores Voluntarios En Programas Sociales".

  7. - Programa de "Ayudas Económicas para Premiación de Eventos Deportivos"

  8. - Programa de "Ayudas Económicas a Promotores Deportivos"

  9. - Programa de "Ayudas Económicas Por ti y tú Futuro a Estudiantes de Nivel Primaria y Secundaria"

  10. - Programa de "Ayudas Económicas Por ti y tú Futuro a Jóvenes Estudiantes de Nivel Superior"

CONSIDERANDO

I. Que en fecha 31 de Enero de 2013 se Publicaron los Programas Sociales que se llevaron a cabo por la Delegación Milpa Alta a través de la Dirección General de Desarrollo Social del Ejercicio Fiscal 2013, Publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 1534 Bis

II. Que la Ley De Desarrollo Social para el Distrito Federal y Su Reglamento, respecto de los Programas Destinados al Desarrollo Social, establecen la Obligación de Publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, las Evaluaciones como Procesos de Aplicación de un Método Sistemático que permite conocer, explicar y valorar al menos, el Diseño, la Operación, los Resultados y el Impacto de la Política y Programas de Desarrollo Social. Por lo Anterior, La Delegación Milpa Alta Da A Conocer La Evaluación Interna 2013 De Los Siguientes Programas Sociales:

1.- "CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DELEGACIONAL"

I.- Introducción La Delegación Milpa Alta fomenta La Educación Inicial la cual forma parte de la educación básica obligatoria de acuerdo a las modificaciones del Art. 3 Constitucional. Considerando que a esta edad se sientan las bases del aprendizaje mejorando la adaptabilidad y la formación de valores; así como las actitudes y aptitudes que favorecen la capacidad de diálogo y de la tolerancia en las relaciones interpersonales.

Con base a los datos que registran un importante incremento en los hogares con jefatura femenina y con el objetivo de disminuir los obstáculos para el ingreso de las mujeres al campo laboral, el programa está dirigido a los hijos e hijas de madres trabajadoras, cuya edad se encuentre entre los 45 días de nacido y los 5 años 11 meses; esta circunstancia disminuye de manera importante el porcentaje de infantes que deben ser tomados en cuenta para otorgar este beneficio; además, debemos considerar que éste mismo servicio es otorgado por otras instituciones públicas y privadas que atienden a un gran porcentaje de esta población

El Programa inicia a partir del año 2002 sufriendo diversas modificaciones pedagógicas y asistenciales para el desarrollo integral de los beneficiarios.

II.- Metodología de la Evaluación

II.I Descripción del

Objetivo de

Evaluación

Objetivo General:

Brindar servicio asistencial y de educación inicial en condiciones óptimas para fortalecer las actividades y convivencia familiar de las niñas y los niños, hijos de padres y madres trabajadores que laboran en la demarcación.

Objetivo Especifico:

Prestar este servicio asistencial y de educación inicial a los hijos de madres y padres trabajadores para desarrollar las capacidades intelectuales, motrices, sociales, entre otras; de las niñas y niños de entre 1 año 6 meses y 5 años 11 meses de edad, con base a los Programas de Educación Inicial supervisados periódicamente por un equipo técnico de la Delegación y por el sector 9 de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación Pública.

Puesto Género Edad Formación Institución Académica

Coordinador de

Centros de Desarrollo

Infantiles

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 3º. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado 2013 Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Artículo 31º. Son obligaciones de los mexicanos:

Fracción I. Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria y secundaria, y reciban la militar, en los términos que establezca la Ley.

Ley General de Educación

Educación Inicial S.E.P.

Normas generales para la prestación de servicios educativos asistenciales en los Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales del Gobierno del Distrito Federal, Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

III.- Evaluación del Diseño del Programa

III: I Problema o

Necesidad Social

Prioritaria que

Atiende el

Programa

De acuerdo a las cifras del Conteo de Población 2010, realizado por el Instituto Nacional de estadística, Geografía e Informática (INEGI), el total de la población en la delegación Milpa Alta es de 130,582 habitantes, el 11.77 %, es decir 15,376 son infantes menores de 6 años; es precisamente en esta edad, en la que se deben proporcionar los cuidados e inicios en la educación. Con base a los datos que registran un importante incremento en los hogares con jefatura femenina y con el objetivo de disminuir los obstáculos para el ingreso de las mujeres al campo laboral, este programa se creó con la finalidad de coadyuvar a las madres trabajadoras que no tienen un lugar adecuado donde dejar a sus infantes en el cual se brinde el cuidado asistencia y Educación Inicial mientras se encuentran laborando, por lo que la Jefatura Delegacional tiene a bien llevar a cabo un programa dirigido a los hijos e hijas de madres trabajadoras, cuya edad se encuentre entre los 45 días de nacido y los 5 años 11 meses; esta circunstancia disminuye de manera importante el porcentaje de infantes que deben ser tomados en cuenta para otorgar este beneficio; además, debemos considerar que éste mismo servicio es otorgado por otras instituciones públicas y privadas que atienden a un gran porcentaje de esta población

III. 2 La Población

Potencial Objetivo y beneficiaria del programa

III. 3 Objetivos de

Corto, Mediano y

Largo Plazo del

Programa

¿Cuenta con alguna formación en evaluación y monitoreo de Programas

Sociales?

II.2.Área encargada de la Evaluación

Masculi

no 65

Licenciatura en Medicina

General

UNAM No

II.3. Parámetros y

Metodología de la

Evaluación

La delegación Milpa Alta cuenta con 66,390 mujeres de las cuales 7026 están incorporadas al campo laboral; por otra parte en la demarcación existen 15, 376 infantes menores de 6 años de los cuales el programa atiende a solo 700 infantes, lo que representa el 4.5% de la población en edad de Educación Inicial.

La finalidad es proporcionar atención a un número mayor de mujeres de las que conforman este sector de población, pretendemos llevar a cabo estrategias que nos permitan ampliar las metas parciales contempladas en el cuadro siguiente:

Periodo Ejercicio Fiscal Ayudas Proyectadas

Inicial 2013 700 Corto plazo 2014 700 Mediano plazo 2015 750

Largo plazo 2016 800

Como se establece, se pretende incrementar el número de beneficiarios para garantizar el acceso y permanencia a la Educación Inicial.

III.4 Análisis de involucrados del programa

La demarcación cuenta con 5, 376 infantes menores de 6 años de los cuales el programa atiende a solo 700 infantes, lo que representa el 4.5% de la población en edad de Educación Inicial, también se cuenta con 7 inmuebles para brindar el servicio necesario para la educación integral en beneficio de los educandos.

III.5 Consistencia Interna del Programa (Vinculación del Programa con el Problema Social Identificad

La aplicación del este programa a incidido de forma positiva en la Educación Inicial ya que constituye la base sustantiva del proceso aprendizaje a largo plazo, dentro de este proceso es vital la estimulación y cuidados que deben recibir los infantes en ambientes propicios; los Centros de Desarrollo Infantil delegacionales, son espacios de interacción que proporcionan a las niñas y los niños, los medios para una formación integral mediante acciones educativas organizadas y sistemáticas, que sustentan su operación y aplicación en un Programa Pedagógico adecuado, para ello se han destinado recursos humanos, materiales y...

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