Aviso por el que se da a conocer las Evaluaciones Internas de los Programas Sociales, ejecutados por la Dirección General de Desarrollo Social en la Delegación Milpa Alta, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2012

DELEGACIÓN MILPA ALTA

Arq. Víctor Hugo Monterola Ríos, Jefe Delegacional en Milpa Alta, con fundamento en los artículos 87 tercer párrafo, 104, 112 segundo párrafo y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 37, 38 y 39 fracciones L y LVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 32, 33 inciso g), 41 fracción II y 42 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 120 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 64, 65, 66, 67 y 69 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 9, fracción V del Estatuto Orgánico del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal; en los Lineamientos para la Evaluación Interna 2013 de los Programas Sociales publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 1592 de fecha 26 de abril de 2012 y en las estrategias y líneas de acción contenidas en el Programa de Desarrollo Social del Distrito Federal 20012-2015 expide el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LAS EVALUACIONES INTERNAS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES, EJECUTADOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL EN LA DELEGACIÓN MILPA ALTA, CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FISCAL 2012:

1.-PROGRAMA DE "ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, A TRAVÉS DE AYUDAS A PERSONAS ADULTAS MAYORES".

2.-PROGRAMA DE "ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, A TRAVÉS DE AYUDAS ECONÓMICAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD".

3.-PROGRAMA DE "ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, A TRAVÉS DE AYUDAS ECONÓMICAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE PARTICIPEN COMO PROMOTORES VOLUNTARIOS EN PROGRAMAS SOCIALES".

4.-PROGRAMA DE "AYUDAS PARA OTORGAR SERVICIO FUNERARIO GRATUITO".

5.-PROGRAMA DE "AYUDAS A LA POBLACIÓN AFECTADA POR DESASTRES NATURALES O CONTINGENCIA Y QUE REQUIERA ATENCIÓN MEDICA ESPECIALIZADA"

6.-AYUDAS ECONOMICAS "POR TI Y POR TU FUTURO" A ESTUDIANTES DE NIVEL BASICO PRIMARIA, SECUNDARIA Y SUPERIOR.

7.-AYUDAS EN ESPECIE "POR TI Y POR TU FUTURO" NIVEL PRIMARIA.

8.-PROGRAMA DE "PROMOVER EL DEPORTE PARA TODOS A TRAVÉS DE AYUDAS ECONÓMICAS Y EN ESPECIE"

9.-CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DELEGACIONALES.

CONSIDERANDO

I. QUE EN FECHA 31 DE ENERO DE 2012 SE PUBLICARON LOS PROGRAMAS SOCIALES QUE SE LLEVARON A CABO POR LA DELEGACION MILPA ALTA A TRAVÈS DE LA DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL DEL EJERCICIO FISCAL 2012, PUBLICADOS EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL No. 1279 TOMO II.

II. QUE LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL PARA EL DISTRITO FEDERAL Y SU REGLAMENTO, RESPECTO DE LOS PROGRAMAS DESTINADOS AL DESARROLLO SOCIAL, ESTABLECEN LA OBLIGACIÓN DE PUBLICAR EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL, LAS EVALUACIONES COMO PROCESOS DE APLICACIÓN DE UN MÉTODO SISTEMÁTICO QUE PERMITE CONOCER, EXPLICAR Y VALORAR AL MENOS, EL DISEÑO, LA OPERACIÓN, LOS RESULTADOS Y EL IMPACTO DE LA POLÍTICA Y PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL. POR LO ANTERIOR, LA DELEGACIÓN MILPA ALTA DA A CONOCER LA EVALUACIÓN INTERNA 2012 DE LOS SIGUIENTES PROGRAMAS SOCIALES:

1. "ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, A TRAVÉS DE AYUDAS A PERSONAS ADULTAS MAYORES"

1. Introducción

El incremento de la esperanza de vida de la población se traduce en un cambio en la estructura y dinámica poblacional en el Distrito Federal y, por ende, en la Delegación Milpa Alta. La entidad transita de una sociedad de jóvenes a una sociedad de adultos y adultos mayores, dicha transformación implica grandes retos para la administración pública, por lo que resulta inminente asumir, en los ámbitos económicos, educativos y culturales, y de manera muy especial en los sistemas de protección social, los saldos de una política económica favorecedora a la concentración desigual de la riqueza que ha permeado en el deficiente acceso a las oportunidades, los servicios de salud, bajos niveles de instrucción educativa y de polarización social. Las amplias brechas de desigualdad dieron como resultado que generaciones de mexicanos y sus familias, quedaran al margen de las condiciones mínimas de bienestar y calidad de vida. Por lo que la atención a la infancia, jóvenes, mujeres, discapacitados, personas adultas mayores y comunidades indígenas y migrantes, deberá defenderse como una política de Estado y ser fortalecida con opciones que recuperen la experiencia en beneficio de las nuevas generaciones.

De las aproximadamente 860 mil personas adultas mayores de 60 años que habitan en el Distrito Federal, más del 58% son mujeres. Este sector, enfrenta diversos problemas que van desde enfermedades crónico-degenerativas y discapacidad, hasta abandono familiar y falta de

ingresos para un mínimo de manutención; gran parte de ellos vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema por carecer de los satisfactores básicos que les permitan vivir con dignidad. Este último problema es producto de un modelo económico favorecedor del trabajo informal que se pone de manifiesto en una realidad local donde cerca del 26% de la Población Económicamente Activa no percibe prestaciones laborales. La proyección a futuro es que casi un millón de adultos mayores no contarán con una pensión suficiente, lo anterior resulta más complejo si se toma en consideración que 48% de los habitantes de la ciudad no disponen de los servicios de salud que prestan las instituciones públicas.

1.1 Objetivo General del Diagnóstico del Programa

La importancia de llevar a cabo la evaluación, radica en verificar el cumplimiento de los objetivos y fines establecidos en dicho programa que se ha ejecutado durante el periodo 2012-2013, está enfocado a las personas que conviven en los grupos organizados generalmente lo hace por no contar con algún familiar o persona que se dedique a su cuidado y no cuentan con las facilidades de traslado para acudir de manera individual, a los sitios que ofrecen terapias ocupacionales de recreación y/o esparcimiento. La relación con otras personas, propician situaciones de coexistencia en un clima de diálogo, compatibilidad y tolerancia que en muchas ocasiones son satisfactorias negados en sus hogares; Por ello, la aplicación de las actividades contempladas deben generar la participación libre y voluntaria, de las personas adultas mayores, en actividades culturales, deportivas, recreativas y sociales para coadyuvar a reducir las brechas de desigualdad y discriminación, así como reconocer y proteger los derechos de las personas de sesenta años de edad en adelante, para que sin distinción alguna gocen de una mejor calidad de vida a través de su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural.

1.1.1 Resultado de los Indicadores de la Matriz de Marco Lógico del Programa de "ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, A TRAVÉS DE AYUDAS A PERSONAS ADULTAS MAYORES"

Milpa Alta representa la delegación con menor número de habitantes al albergar escasamente el 1.5% de la población total del Distrito Federal; sin embargo, la tasa de crecimiento media anual de su población en los primeros cinco años de la presente década es de las mayores al ubicarse en 3.9%, superando en 11 veces a la tasa promedio de 0.3% que tuvo el Distrito Federal en el mismo periodo. Asimismo, entre 1990 - 2010 se duplicó la población de esta demarcación al pasar de 63,654 habitantes a 130, 582 lo que significa un crecimiento del 82.1% en este periodo, cifras que se reflejan en la siguiente tabla:

POBLACIÓN POR EDADES Y SEXO DE LA DELEGACIÓN MILPA ALTA

GRUPO DE EDAD TOTAL HOMBRES MUJERES

0-4 Años 12,055 6,118 5,867 5-9 Años 12,781 6,609 6,172 10-14 Años 12,409 6,316 6,093 15-19 Años 13,230 6,724 6,506 20-24 Años 11,787 5,747 6,040 25-29 Años 10,592 5,510 5,482 30-34 Años 10,285 4,860 5,425 35-39 Años 10,347 4,923 5,424 40-44 Años 8,921 4,201 4,720 45-49 Años 7,294 3,524 3,770 50-54 Años 6,175 2,990 3,185 55-59 Años 4,249 2,089 2,160

60 Años y Más 9,716 4,546 5,170 TOTAL 129,841 64,157 66,014

Fuente: INEGI 2010

El envejecimiento demográfico propiciará importantes y diversas transformaciones en los ámbitos familiar, social, económico, político y cultural al grado que tenderán a socavar la lógica de funcionamiento de muchas de nuestras instituciones. Al mismo tiempo se prevé que los actores sociales presionarán para obtener respuestas a nuevas demandas y necesidades de la población envejecida.

Cabe señalar que la delegación Milpa Alta está clasificada como una zona rural de alta marginación y que la principal fuente de trabajo que tuvieron las 9,716 personas adultas mayores en su edad productiva, fue la del sector primario (trabajo en el campo), por lo que difícilmente con la baja percepción económica, pudieron tener acceso a la educación, cultura, recreación, deporte, esparcimiento. En este sentido, es imprescindible la aplicación de políticas públicas para atender a los adultos mayores de Milpa Alta, quienes representan el

7.4% de los 130,582 de la población total de la demarcación.

Objetivo Indicador de desempeño

Tipo de indicador

Fórmula de Cálculo

Unidad de Medida

Periodicidad

Supuestos Medios de Verificación

Result ados

Encuesta ingreso gasto de los hogares, INEGI

Contribuir a mejorar el ingreso de las personas adultas mayores a fin de atenuar las desigualdades sociales que enfrenta este grupo de población.

Tasa de variación del ingreso de los Adultos Mayores en Milpa Alta

Eficacia (Ingreso de los adultos mayores en el año B -Ingreso de los Adultos Mayores en el año A)/

Ingreso de los adultos mayores en el año A

Porcentaje Anual La situación económica en el D.F. permanece estable

*

Propiciar la participación libre y voluntaria de las personas beneficiarias en actividades culturales, deportivas, recreativas y sociales.

Porcentaje de beneficiarios atendidos con el Programa

Cobertura No. De beneficiarios atendidos /No. De población solicitante *100

Porcentaje Anual El

Crecimiento demográfico y la falta de acceso a la educación, cultura, recreación, deporte, esparcimiento

Los beneficiarios que participan en las actividades

Entrega de ayudas a personas adultas...

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