Aviso por el que se dan a conocer las Evaluaciones Internas de los Programas de Desarrollo Social 2013, a cargo de la Delegación Gustavo A. Madero, que a continuación se enlistan

DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO

Jaime Fuentes Junco, Director General de Desarrollo Social en la Delegación Gustavo A. Madero, con fundamento en los artículos 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, 64 y 65 de su Reglamento, 121, 122 fracción V, 122 Bis fracción VII inciso E, 123 fracción XIV y 128 fracción VIII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y con base en las Reglas de Operación publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, Décima Séptima Época, No. 1269 Tomo II de fecha 31 de enero de 2012; emito el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LAS EVALUACIONES INTERNAS DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL 2013, A CARGO DE LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO, QUE A CONTINUACIÓN SE ENLISTAN:

  1. HaGAMos Estudiantes de Excelencia

  2. Atención a Niñas y Niños Inscritos en los Centros de Atención y Cuidado Infantil de la Delegación

  3. HaGAMos Unidad

  4. SiGAMos Apoyando tu Educación

  5. Ayudas Especiales GAM

  6. MejorGAMdo tu Casa

    1. HAGAMOS ESTUDIANTES DE EXCELENCIA

    Introducción

    Con la visión y la sensibilidad por los jóvenes en GAM se implementó el programa "HaGAMos Estudiantes de Excelencia" con el firme propósito de ayudar a los mejores estudiantes de la escuela públicas de la demarcación, con la intención de lograr sus metas académicas, evitar deserciones escolares de alumnos con altas posibilidades de alcanzar éxito escolar, en contribuir a una mayor movilidad social de los maderenses. La situación económica de muchos padres de alumnos es muy grave, pero aún así, el esfuerzo académico de sus hijos sobresale a esta limitante; por eso, la implementación de este programa de largo alcance pero también limitado en otorgamiento de becas, para una población tan alta de alumnos que habitan esta zona, sin embargo, el esfuerzo conjunto de la administración está de manifiesto con este programa.

    Metodología de la evaluación

    Se publican las Reglas de Operación del Programa Social HaGAMos Estudiantes de Excelencia el día 30 de enero de 2013, con el objetivo de fomentar y reconocer el esfuerzo de los alumnos de secundarias y telesecundarias públicas de la demarcación, con la finalidad de motivar mejores niveles de aprovechamiento escolar.

    Se busca como objetivo contribuir al desarrollo permanente de la comunidad mediante la promoción de una educación de calidad dentro de los planteles escolares de nivel secundaria y telesecundaria públicos de esta demarcación.

    Los objetivos clave de este programa social son:

    *Fomentar el aprovechamiento académico y reconocer su esfuerzo.

    *Coadyuvar a la economía familiar mediante la entrega de un estímulo económico impulsando la entrega y dedicación del alumno y alumna y,

    *Evitar la deserción escolar

    Este programa se basa en la participación del gobierno local en el fomento y motivación de una educación no solo de calidad, sino donde se reconoce la entrega y esfuerzo de la o él alumno por mejorar su nivel académico lo que conllevará a más oportunidades de desarrollo humano.

    Objetivo General

    El otorgamiento de un estímulo económico para aquellos alumnos sobresalientes de las escuelas públicas a nivel básico de la Delegación Gustavo A. Madero, con el propósito de ayudar a la continuidad de sus estudios académicos.

    Objetivos Específicos

    Premiar a los alumnos sobresalientes.

    Ayudar a las familias en su economía familiar.

    Fomentar el desarrollo social de la juventud de Gustavo A. Madero.

    El programa esta compuesto con el otorgamiento 500 becas con valor monetario de 5,000 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.) y se otorga en un monto único durante el ciclo escolar 2013-2014 y son entregadas por la Delegación Gustavo A. Madero, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección de Servicios Médicos y Equidad Social y la Jefatura de Unidad Departamental de Estímulos para la Niñez.

    Área encargada de la evaluación

    En la realización de dicha encomienda se encuentra encargada el área de la Jefatura de Unidad Departamental de Estímulos para la Niñez, a cargo de la Jefatura de Unidad Departamental quien revisa los perfiles de los integrantes que la conforman, éstos se caracterizan por ser en mayoría mujeres, con alta experiencia en la implementación, monitoreo y evaluación de este programa, además de que se dedican de manera exclusiva a los programas que conllevan los apoyos económicos a estudiantes que tienen residencia y estudian en las escuelas de educación básica pertenecientes a esta demarcación. Las edades oscilan entre los 25 hasta los 55 años de edad. Quienes en su mayoría y en el principio de la implementación del programa, ingresaron al área. Las funciones varían conforme al desarrollo del programa ya que va desde: revisión de la recepción de documentos, distribución por zona territorial, acomodo de expedientes para hacer más rápida su revisión, revisión de documentales. Una vez acomodados por zona territorial y escuela se procede a que otra parte del equipo inicia con la captura de datos dentro del programa que se tienen para dicho fin. Estos dos pasos son fundamentales ya que desde su revisión se determina cuales no cumplen con los requisitos de acceso así como en la captura se revisa que el CURP sea el correcto a fin de procurar que la información que se vierte en el programa sea lo más veraz posible. Con dicha explicación podemos concluir que los integrantes divididos en equipos tienen definida cuál es su tarea y función dentro del programa.

    Parámetros y metodología de la evaluación.

    (Datos basados en los resultados de encuesta INEGI 2013 en cuanto a alumnos egresados de primaria 2011 contra alumnos egresados de secundaria 2011, es decir, 145,397 contra 130,568)

    "LA PROTECCION DE CARA AL FUTURO" CEPAL (2006)

    "PROGRAMAS DE TRANSFERENCIA CONDICIONADA "CEPAL ONU (2011)

    "QUINCE AÑOS DE POLITICA SOCIAL EN LA CUIDAD DE MEXICO" REVISTA NUEVA SOCIEDAD PABLO YANES (2013)

    La JUD de Estímulos para la Niñez revisa la documentación de los solicitantes e integra el expediente de cada uno de ellos.

    Elabora un listado de aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos, ordenado por Dirección Territorial, escuela, promedio de calificaciones de los alumnos.

    La Dirección de Servicios Médicos y Equidad Social verifica que la propuesta cumpla con los lineamientos y propósitos del Programa, así como los criterios de equidad, transparencia e imparcialidad y, en caso de tener opiniones u observaciones, instrumenta lo conveniente para que e atiendan, de lo contrario otorga su visto bueno para que se integre a un listado definitivo.

    Una vez que la Jefatura de Unidad Departamental de Estímulos para la Niñez haya integrado el listado definitivo de los alumnos que cumplen con todos los requisitos y que fueron seleccionados para ser beneficiarios, lo turna a la Dirección de Recursos Financieros para solicitar la elaboración de tarjetas electrónicas y realizar el pago correspondiente con base en dicho listado, acción que se lleva a cabo a través del área de Pagaduría quien deberá recabar los recibos y la documentación que estime conveniente para comprobar la realización del pago.

    Evaluación del diseño del programa

    Problemática o necesidad social prioritaria que atiende el programa

    Situación deseada que se procura garantizar.

    Como parte de la responsabilidad social de esta administración que es el garantizar y dotar de espacios educativos a todas y todos los jóvenes en edad escolar, este programa tiene como premisa el motivar, promover y reconocer el esfuerzo, la constancia y el desempeño académico de las y los jóvenes por generar mayores oportunidades, desarrollo y su permanencia escolar.

    Durante el ejercicio 2013 se obtuvieron resultados favorables, ya que se benefició a una población con un total de 500 alumnos y alumnas pertenecientes a escuelas de educación secundaria y telesecundaria pública de esta demarcación con altos niveles de rendimiento académico.

    Para el ejercicio 2013 continuamos con los cambios generados en las Reglas de Operación donde los requisitos de acceso se adaptaron acorde a los resultados de los ejercicios anteriores y se ajustan los requisitos a las necesidades de la población objetivo, es decir, se generan nuevas alternativas de acceso en casos muy específicos como lo son la falta de comprobantes de domicilio; con esta modificación se incrementa la densidad de población que acudió a la convocatoria proporcionando sus documentales.

    En lo que respecta al ejercicio 2013 el programa social refiere una mayor densidad de población solicitante de ingreso, con un espacio amplio y adecuado a las necesidades de colocación de expedientes, el programa continúa sin variantes.

    Observamos que se tiene una respuesta favorable en la problemática que se busca atender y para garantizar una mayor respuesta y atención, estaríamos en la dinámica de solicitar un mayor presupuesto para que llegue beneficiar a mayor cantidad de población. Derivado que el año escolar empieza en agosto y concluye en julio del siguiente la estrategia de entrega del apoyo ha cambiado, por lo que el beneficiado accede al programa con mayor rapidez y presteza.

    Las principales carencias detectadas fueron la falta de cumplimiento en fecha de arranque del programa, se realizaron los cambios necesarios en los formatos de acceso para su mayor efectividad en la información contenida, muchos de los ajustes necesarios que fueron detectados durante el desarrollo del programa fueron corregidos como vaciado de datos para el padrón de beneficiados con la finalidad de proteger la confidencialidad de los mismos así como un mejor manejo en su composición, con las carencias detectadas se optimiza el diseño, planeación y funcionamiento para un mejor desarrollo del programa.

    La problemática económica de las familias a nivel nacional es un hecho real; rentar una vivienda, la merma del poder adquisitivo, el bajo salario de los trabajadores, etc. ha contribuido a la deserción de alumnos con un buen desempeño académico, truncando así la...

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