Aviso por el que se da a conocer la Evaluación del Programa para la Educación, la Salud, la Alimentación y Contra la Violencia Familiar, Proesa 2011, de la Delegación Coyoacán

DELEGACIÓN COYOACÁN

FERNANDO DANIEL CRAVIOTO PADILLA, Director General de Desarrollo Social en la Delegación Coyoacán,

de conformidad con los artículos 15, 122 en su Fracción V y último párrafo, 122 bis Fracción IV inciso D) y 128 fracción VIII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, en relación al Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de febrero de 2008, mediante el que se delega en el Director General de Desarrollo Social la facultad para firmar los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones, así como celebrar, otorgar y suscribir los contratos, convenios y demás actos jurídicos de carácter administrativo o de cualquier otra índole dentro del ámbito de su competencia, necesarios para el ejercicio de sus funciones y en su caso de las unidades administrativas que le estén adscritas, dependiente del Órgano Político Administrativo en Coyoacán, y atendiendo a lo dispuesto por el artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y artículos 64 y 65 de su Reglamento, así como a los Lineamientos para la Evaluación Interna de los Programas Sociales, emitidos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF). Da a conocer el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA EDUCACIÓN, LA SALUD, LA ALIMENTACIÓN Y CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR, PROESA 2011, DE LA DELEGACIÓN COYOACÁN

Introducción

La construcción de un sistema de protección social en el Distrito Federal en general, y en las Delegaciones en particular, mediante políticas, programas y acciones ha transitado por distintas etapas, sobre todo a partir de que en la entidad sus gobernantes son elegidos democráticamente. El contraste entre lo que se entendía como "desarrollo social" antes de 1997, en el tiempo que los gobiernos delegacionales restringieron sus acciones a construir casas de la cultura y sostener pequeñas unidades deportivas; y lo que hoy en día se pone en ejecución como programas sociales, es axiomático.

Desde la promulgación de la Ley de Desarrollo Social en el año 2000 que ensanchó las jurisdicciones de los gobiernos delegacionales en materia de política social y al mismo tiempo estableció los principios, estrategias y lineamientos programáticos para normar los programas que instrumentarían en sus ámbitos territoriales; se valoró la necesidad de formular e iniciar la ejecución de una política de evaluación y seguimiento cuyos resultados permitiera a los gobiernos delegacionales la mejora continua de los programas sociales. Esta necesidad se concretó en el artículo 42 de dicha Ley.

El papel que ha tenido el ejercicio de la evaluación de los programas sociales para el fortalecimiento de los mismos en la Delegación Coyoacán, se expresa en la manera que se han asimilado las experiencias generadas en la operación de los programas. Ésta capitalización ha sido notoria en la medida que el PROESA (Programa para la Educación, la Salud, la Alimentación y contra la Violencia familiar) cuenta en su composición y operación con espacios de seguimiento y evaluación que han generado mejoras como la integración de sus elementos con vistas a generar una estrategia de desarrollo social delegacional que trascienda políticas dispersas y espacios coyunturales.

Con el presente trabajo la Delegación Coyoacán, con la colaboración de Alternativas de Desarrollo en el Campo y la Ciudad

  1. C., evalúa los avances que tuvieron los distintos programas del PROESA 2011, aprecia su congruencia y sintonía con la política social del gobierno del Distrito Federal y considera los retos que aún prevalecen, sobre todo en lo que se refiere al refuerzo de los diagnósticos que dan respaldo a los programas y lo concerniente al impacto de los mismos entre la población beneficiaria.

Además, para la Delegación las acciones para formular, poner en ejecución y evaluar sus políticas, programas y proyectos sociales han requerido la cimentación de entornos institucionales y organizativos que den sentido a una verdadera gestión social, por ello, 2011 fue un año de deliberación respecto a los métodos de trabajo que superaran la capacidad oficinesca a favor de un ejercicio más cercano a los beneficiarios de esas acciones.

Esta evaluación del PROESA 2011 es un compendio de lo hecho durante ese año en política social, pero también es una reflexión que aspira a articular las experiencias generadas durante la presente administración en su lucha a favor de la equidad y el desarrollo social.

Los programas a evaluar.

Los programas evaluados se agrupan bajo la denominación de Programa para la Educación, la Salud, la Alimentación y contra la Violencia Familiar y son:

Programa de ayuda para la educación y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de sexto año de primaria y tercero de secundaria inscritos en el ciclo escolar 2010- 2011.

Programa de ayuda para la alimentación de adolescentes embarazadas menores de 18 años.

Programa de ayuda para la alimentación.

Programa de ayuda para la alimentación de personas con discapacidad

Programa de ayuda para la alimentación de adultos mayores de 63 a 67 años de edad.

Programa de ayuda para la alimentación de mujeres que sufren violencia familiar

Método de trabajo

Para llevar a cabo la valoración se revisaron documentalmente los programas, sus reglas de operación, convocatorias, así como el Sistema de Información y una muestra de los expedientes individuales.

Se tuvo la oportunidad de participar en el inicio de la operación de los programas en 2012, lo que permitió la aplicación de entrevistas a una muestra representativa de los beneficiarios de los programas de Alimentación, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de 63 a 67 años que acudieron a renovar su pertenencia a los respectivos programas.

En el caso de los programas de Educación y Adolescentes Embarazadas por tratarse de nuevos ingresos en su totalidad, no se aplicaron entrevistas; de igual forma, para el programa Mujeres que sufren Violencia, por sus características, tampoco se realizaron encuentros.

Debido a que un componente importante en los diferentes programas es el apoyo a la alimentación, en las entrevistas se hizo énfasis en este aspecto.

A partir de la información proporcionada por el Sistema de Información de PROESA, se identificaron los perfiles de los beneficiarios a fin de contrastarlos con lo que estipulan la reglas de operación.

Se evaluó la correspondencia entre cada uno de los programas y los principios que marca el Programa de Desarrollo Social del Distrito Federal

Se aplicaron entrevistas a Funcionarios y técnicos responsables de la operación de los diferentes Programas.

Para 2011, la evaluación de PROESA contempló dos grandes momentos: primero, consideró como objeto de evaluación al Programa como un todo en cuanto a la operación y sus componentes; la coherencia del Programa en sí mismo; su congruencia con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012 y con el Programa de Desarrollo Social 2007-2012, Ciudad con Equidad, Incluyente y Participativa, así como su correspondencia con las condiciones de la población de la Demarcación.

En un segundo momento se evaluaron los seis programas que componen PROESA, valorando los perfiles de beneficiarios en relación con las reglas de operación, el cumplimiento de objetivos y un acercamiento al impacto que han tenido en la vida de los beneficiarios.

Resultados

De la operación del Programa para la Educación, la Salud, la Alimentación y contra la Violencia Familiar, PROESA

El 31 de enero de 2011 se publican en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las Reglas de Operación de los Programas Sociales para el ejercicio fiscal 2011 y el 13 de mayo del mismo año, la Convocatoria de Acceso de los Programas del Ejercicio Fiscal 2011.

De la revisión de los 6 programas que integran el Programa se encontró que todos comparten el objetivo general por lo que se deduce que este constituye el objetivo general de PROESA:

Objetivo general:

Contribuir al mejoramiento integral de las condiciones y la calidad de vida de las personas en situación de marginación y/o vulnerabilidad, a través de ayudas económicas y acciones orientadas a promover la salud y la educación, así como propiciar que se constituyan como ciudadanos con pleno ejercicio de sus derechos, atendiendo a los principios de la Política Social del Gobierno del Distrito Federal.

En relación con 2010 se dan varios cambios, el más importante se refiere a que los seis Subprogramas que integraban PROESA en 2010, para 2011 se catalogan como Programas, esto debido a que cada uno cumple con los criterios establecidos por Evalúa DF publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 18 de agosto de 2010:

Programas sociales específicos.- Son un conjunto sistemático de objetivos, estrategias, actividades, recursos y acciones de la Administración Pública del Distrito Federal para promover el desarrollo social mediante el goce progresivo de los derechos

De la revisión documental de los programas se observó que cada uno cuenta con su propio objetivo, metas, estrategias, actividades, recursos y acciones encaminadas a satisfacer necesidades específicas del sector que constituye su población objetivo dentro de la Demarcación, por lo que es valido considerarlos como programas.

Por otra parte, en el documento citado se definen los Programas sociales de ayudas como "Todas aquellas transferencias monetarias o en especie no permanente (única o dos veces por año) para atender problemáticas específicas, ya sea para atender contingencias y emergencias, para solventar una necesidad concreta, o para financiar proyectos de desarrollo de organizaciones civiles u organizaciones sociales y comunitarias".

En este tenor, también se cambió el concepto de apoyos por el de ayuda ya que se entrega por periodos menores a un año (diez meses) y en una sola exhibición; por otra parte, el término ayuda se corresponde mejor ya que el monto que...

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