Evaluación de talento

Recientemente han surgido nuevas tecnologías y métodos para la evaluación del personal con dos propósitos: cubrir las vacantes clave e identificar las fortalezas y oportunidades del personal con talento que está en las organizaciones. Las metodologías para la evaluación van desde la entrevista, las pruebas con lápiz y papel, las pruebas de confianza mediante polígrafo y sistemas informáticos hasta casos y simulaciones.

Una de las evaluaciones que ha tenido gran aceptación por su sofisticación, especialmente en el campo de ejecutivos, es el Centro de Evaluación, también conocido como Assessment Center. Gustavo Novelo Mascarúa, director de Assessment Center México, comenta que esta metodología consiste en una evaluación estandarizada y diseñada específicamente para conocer habilidades, actitudes y competencias de empleados o candidatos.

"Las personas tienen que participar en una serie de actividades mientras son observados por un grupo de expertos entrenados que evalúan el desempeño; éstas pueden incluir simulaciones de la realidad de trabajo y retos que podrían enfrentar en el puesto. Posterior a la evaluación, el equipo de observadores se reúne para aportar información y valorar a cada persona. La objetividad está dada por el tipo de herramientas que se utilizan, más el consenso del grupo de observadores especializados", explica Gustavo.

Algunos ejercicios que se utilizan con frecuencia en los Assessment Center, menciona Novelo Mascarúa, son los juegos de negocios, discusiones de grupo para la toma de decisiones, simulación de situaciones conflictivas con clientes, solución de casos, una lista de pendientes conocida como charola de entrada en la que tienen que planear, delegar, comunicar y anticipar situaciones como si fueran el ocupante de reciente ingreso a un...

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