Evaluación obligada

AutorPaloma Villanueva y Antonio Baranda

PARA SUPERAR el rezago educativo en el País, la evaluación a los profesores será obligatoria, anunció ayer el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

Al presentar la iniciativa de reforma al Artículo 3 constitucional, impulsada por el Presidente Enrique Peña y respaldada por los dirigentes nacionales del PRI, el PAN y el PRD, el funcionario advirtió que la evaluación a docentes no debe obedecer a caprichos ni a intereses particulares.

El Secretario destacó que la propuesta presentada por Peña propone dotar de autonomía constitucional al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación y que, de aprobarse por el Poder Legislativo, implicará una evaluación magisterial obligatoria, no potestativa y que produzca consecuencias jurídicas.

"De aprobarse esta iniciativa, el Constituyente Permanente será el que adopte decisiones que ya no pueden postergarse: uno, la obligación de la evaluación, que no es potestativa y que producirá consecuencias jurídicas; dos, la no sujeción de la evaluación a caprichos o a intereses particulares; tres, la imposibilidad de pactar o diferir la evaluación", advirtió Chuayffet.

La firma de la iniciativa educativa se realizó sin la presencia de la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Sólo acudió Juan Díaz de la Torre, secretario general del magisterio.

También atestiguaron el acto el gabinete en pleno de Peña, los líderes de los principales partidos, los coordinadores parlamentarios y representantes de organizaciones civiles.

En su intervención, el líder del PRD, Jesús Zambrano, no mencionó por su nombre a Gordillo, pero aludió a la líder del SNTE y sus dirigentes cuando dijo que eran "camarilla" que se había adueñado de la educación y la convirtió en su botín.

Peña Nieto destacó que, con esta reforma, el Estado retomará la rectoría de la educación.

El proyecto

- Algunos puntos de la reforma educativa presentada ayer:

Artículo 3º

Fracción III

- "...el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR