Evaluación de impacto del gasto federalizado en los fondos del Ramo 33

AutorAcademia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C.
Páginas327-360
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GUÍA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL GASTO FEDERALIZADO
EN LOS FONDOS DEL RAMO 33
INTRODUCCIÓN
El documento que se presenta a continuación, fue elaborado en respuesta
a diferentes invitaciones recibidas, para participar en la Evaluación de
los Fondos que contemplan el Ramo 33, de acuerdo a las directrices
establecidas por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial,
en el año de 2010.
El enfoque técnico y la metodología propuestos por La Academia Mexicana de
Auditoría Integral y al Desempeño, A.C., se vinculan estrechamente al objetivo
general de realizar una evaluación de impacto del gasto federalizado a los
fondos que contempla el Ramo 33, a efecto de determinar los avances físicos
y nancieros de las obras y acciones emprendidas y su contribución concreta
e integral al desarrollo de las entidades federativas (EF´s), incluyendo los
municipios y el D.F. con sus demarcaciones territoriales, además de los
resultados a nivel social, económico y regional de los recursos canalizados a
través del Ramo.
Las evaluaciones de impacto a las que la Academia ha sido invitada, se
sustentan en el Programa de Apoyo al Presupuesto Basado en Resultados
(PbR) Fase I, Subcomponente
Sistema de Evaluación al Desempeño (SED), “que tiene por objetivo vincular
la planeación, programación, presupuestación, seguimiento y ejercicio de
los recursos, con la evaluación de las políticas públicas, de los programas
presupuestarios y del desarrollo institucional; con el objetivo de impulsar el
logro de los resultados del gasto público”.
Asimismo, el diagnóstico y evaluación de cada uno de los fondos del Ramo 33
se realiza mediante trabajos de gabinete y campo, con la nalidad de analizar
y valorar, tanto el diseño y operación, como la gestión y los resultados alcan-
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GUÍAS DE AUDITORÍA INTEGRAL Y AL DESEMPEÑO
zados por cada fondo, con base en la información relativa a los fondos que
esté contenida en el Portal Aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público (PASH), en la información disponible en el SED, y en cualquier otra
información proporcionada por la propia SHCP.
De acuerdo a lo establecido por la Academia Mexicana de Auditoría Integral
y al Desempeño A.C., en el boletín 12, la metodología aplicable para la
realización de cualquier tipo de Evaluaciones del Desempeño, en el marco
del Sistema de Evaluación del Desempeño, deberá realizarse bajo las
siguientes fases:
I. Análisis General y Evaluación Preliminar
II. Planeación de la Evaluación
III. Ejecución
IV. Informes
Cada fase se integra por un conjunto de actividades y acciones, además de
la aplicación de los procedimientos recomendados en la fase de ejecución.
Con la emisión de esta Guía, la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al
Desempeño A.C., contribuye a crear el soporte normativo necesario para poder
llevar a cabo la Evaluación de los Fondos y Programas del Ramo 33, a cargo
de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales, en
cualquiera de los órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal).
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GUÍA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO DEL GASTO FEDERALIZADO
EN LOS FONDOS DEL RAMO 33
DIAGRAMA CONCEPTUAL DE LA METODOLOGÍA DE
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
El diagrama conceptual propuesto por la Academia Mexicana de Auditoría
Integral y al Desempeño, se expresa grácamente de la siguiente manera.
EJECUTIVO
FASE I ANÁLISIS GENERAL Y EVALUACIÓN PRELIMINAR
Marco Jurídico
Misión y objetivos
estratégicos
Vinculación de Planes
Operación
Estructura
Administración de Riesgos
Recursos
Sistema de medición
Factores Críticos de
Desempeño
Indicadores y Metas
Rendición de Cuentas
Evaluación Preliminar del Desempeño
Diagnóstico Inicial
INFORME DE
DIAGNÓSTICO
INICIAL
FRASE II PLANEACIÓN DE LA EVALUACIÓN
Identificación de Áreas
Criterios de Evaluación
Evaluación del Control Interno
Programa de Trabajo
FASE III EJECUCIÓN
Modelos operativos
Programas de Trabajo
Ejecución Presupuestaria
Correlación de inversiones,
costos y resultados
Resultados de indicadores y
metas
Análisis de riesgos
Población objetivo
VS población
atendida
Satisfacción de la
población atendida
FASE IV INFORMES
GENERAL ANALÍTICO DE VALOR
INFORME DE
CONTROL INTERNO
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