Evaluación docente será voluntaria: INEE

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció el rediseño de la prueba del desempeño docente que este año será voluntaria para quienes busquen un cargo directivo y sólo será obligatoria para 24 mil profesores que obtuvieron calificación insuficientes en el examen de 2015 y para quienes deseen convertirse en evaluadores certificados.

Esto implica que ?no va a haber sanción jurídica? ni obligación de hacerla este año para quien no quiera.

Para quienes sí deseen evaluarse en noviembre de 2016, se les va a contar como su primera oportunidad y no serán convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo la presidenta del INEE Sylvia Schmelkes.

Agregó que en este replanteamiento ?sí escuchó a los docentes? que han manifestado inconformidad y preocupación ante la evaluación del desempeño, a través de los análisis y de las expresiones publicadas.

?Es un intento de dar respuesta no a todas, pero sí a una parte importante de sus preocupaciones e inconformidades con la evaluación. Desde este punto de vista esperemos que sí les satisfaga mucho más esta propuesta (...) Esperamos que haya una mayor satisfacción con este planteamiento de todos los docentes, no solamente de la CNTE?, dijo Schmelkes del Valle.

Llamó a la coordinadora para que regrese a clases, al señalar ?puesto que somos parte de la reforma educativa y esta persigue que los niños aprendan más y mejor, nos parece muy importante que los maestros estén en las aulas, cumpliendo con este deber?.

La funcionaria indicó que ?no se suspende la evaluación, en noviembre de 2016 habrá una prueba de desempeño conforme indica el calendario. No hay un cambio en la ley, y entonces el examen se considera una obligación (...) tendrá lugar en noviembre de 2016, será obligatoria para quienes resultaron insuficientes en 2015, para los que quieran ser evaluadores y voluntaria para todos los que deseen participar para obtener ascensos?.

En este nuevo modelo de evaluación se reducirá a la mitad el número de preguntas en la prueba estandarizada, que se hará por opción múltiple, se eliminarán algunos relacionados con ?casos? específicos que se referían a situaciones que los maestros enfrentaban en el aula, las cuales fueron muy criticadas, por lo cual el tiempo de la aplicación del examen se disminuirá a la mitad.

Otro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR