Encuesta / Evaluación de Delegados: Cuajimalpa y Cuauhtémoc

METRO/Investigación

Cuajimalpa: Temen desorden en vivienda

Ante la notable proliferación de asentamientos en zonas de alto riesgo en la Delegación Cuajimalpa, la mayoría de sus habitantes considera que la construcción de viviendas se debe limitar a zonas toleradas, siempre y cuando se observen medidas de seguridad que garanticen la integridad de las familias.

Cuajimalpa de Morelos es una de las demarcaciones con mayor número de asentamientos irregulares, 44, y es durante la temporada de lluvias que sus habitantes sufren las consecuencias, al padecer deslavamientos e inundaciones.

Entre los vecinos de la delegación prevalece una gran preocupación por el alto riesgo que los asentamientos representan para la vida e integridad de las personas, como demuestra el que 5 de cada 10 están de acuerdo con la construcción en zonas toleradas, mientras se garantice la seguridad de las familias.

Dicha preocupación puede derivar de sucesos como los ocurridos en 1998, cuando las torrenciales lluvias cobraron la vida de cuatro personas, entre ellos tres menores. Para prevenir nuevos accidentes, la delegación Cuajimalpa y la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica construyen una obra de ingeniería para controlar la fuerza de las crecidas del Río San Borja.

La creciente demanda por viviendas en la demarcación se contrapone a la preocupación por la protección de reservas territoriales, pues de acuerdo con la encuesta que METRO realizó entre 410 habitantes de la delegación de 18 años o más del 24 al 26 de julio del 2000, para una tercera parte de los entrevistados, no se debe permitir la construcción de viviendas en ningún caso. Sólo un 12 por ciento está de acuerdo con la construcción en zonas de reserva ecológica.

La percepción de que la urbanización conlleva un riesgo ecológico en una de las delegaciones que forma el cinturón verde de la Ciudad, se refleja en que para 4 de cada 10 entrevistados, la tala de árboles ha aumentado en los últimos seis meses.

Con la doble finalidad de mitigar algunas de las necesidades de vivienda y proteger a las familias, en mayo pasado se presentó un proyecto de construcción de viviendas en la colonia Zentlapatl, que albergará a 96 familias que se asentaban en zonas de alto riesgo.

Cuauhtémoc: Preocupan asaltos y comercios

La principal preocupación de los habitantes de la delegación Cuauhtémoc es la inseguridad, y aunque otras 10 demarcaciones de la Ciudad la comparten, en esta zona es mucho más elevada por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR