Evalúa la Profepa derrame en Pemex

AutorLuis Armando Mendoza

Ciudad del Carmen / Campeche

La fisura de una tubería de la plataforma Akal-J del complejo Cantarell, en la Sonda de Campeche, provocó un derrame de hidrocarburos, cuyas consecuencias aún son evaluadas, según informó Petróleos Mexicanos y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En un comunicado difundido ayer martes, Pemex y la Profepa informaron que el percance ocurrió el domingo pasado por la mañana, lo que obligó a la Secretaría de Marina y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a realizar un operativo emergente para determinar la gravedad del derrame, mediante un sobrevuelo en la zona en donde se detectó un mancha circular de aproximadamente 20 metros de diámetro.

Las dependencias precisaron que el incidente se registró en la interconexión que forman una tubería de 36 pulgadas de diámetro, que va de la plataforma Akal-L a la Akal-J, así como otro ducto de 30 pulgadas que va de la misma Akal-J a la Ku-A, que lleva el hidrocarburo hasta Ciudad Pemex, Tabasco, pero subrayaron que el derrame fue controlado casi de inmediato.

La fisura en los ductos es reparada con el apoyo de buzos expertos en estas labores, y se espera que en un periodo de siete días quedará totalmente normalizada su operación mediante la instalación de una "grapa" en la zona de fuga.

Pemex aseguró que el percance no afectó la producción de hidrocarburos en esa plataforma, y que los trabajos continuaron normalmente, ya que el derrame fue controlado con oportunidad.

Asimismo, la Profepa afirmó que no se registraron daños a la flora y fauna marina de la Sonda de Campeche, debido a que la mancha de petróleo ocasionada por el derrame fue muy pequeña y dispersada con chorros de agua a alta presión, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR