Evalúa grupo del INAH proyecto en Oaxaca

AutorIván Rendón

REFORMA/Oaxaca

OAXACA.- El permiso para la remodelación del Centro Histórico, que incluye el Zócalo oaxaqueño, no ha sido otorgado al Gobierno del estado, afirmó Enrique Fernández Dávila, nuevo delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad.

En entrevista, el recién nombrado director del Centro-INAH Oaxaca dijo que le corresponde a su delegación entregar el permiso oficial para que el proyecto pueda concluirse, con apoyo de un grupo colegiado.

"Pero éste (el permiso) será entregado tras la revisión del proyecto en todos los niveles y una vez que los especialistas del Consejo de Monumentos Históricos den su aval", advirtió.

Para ello, desde hace un mes se instaló una mesa permanente, en la que participan también el Gobierno estatal y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, quienes afinan detalles de forma colegiada para llenar el expediente dentro de la normatividad y que se tome consenso de que no habrá daño a monumentos históricos, arqueológicos ni de vestigios.

Agregó que la autorización no se ha expedido porque falta incorporar parte de las recomendaciones que las instituciones han dado, además de las hechas por el Consejo General de Monumentos.

"Están haciendo lo que puede ser, en mi concepto, los trabajos preparativos para en momento dado que se dé la autorización cuando se complementen los expedientes".

Fernández consideró que el Gobierno del estado cometió un error al iniciar las obras de remodelación del Zócalo sin haber reunido el expediente técnico y sin generar consensos.

Agregó que hasta el momento, después de una gran cantidad de reuniones, se lograron consensos para respetar la traza original del Zócalo y no tocar los árboles monumentales.

El responsable del INAH dijo que entre los puntos a discusión están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR