Evalúa EU cesión del poder en Haití

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Estados Unidos

PUERTO PRÍNCIPE.- Mientras la Policía haitiana temía en las próximas horas nuevos ataques de los rebeldes armados que han ocupado gran parte del norte del país, en Estados Unidos comenzó a analizarse la posibilidad de que el Gobierno del Presidente Jean Bertrand Aristide traspase el poder de "manera constitucional" para luego llamar a elecciones.

Según fuentes del Departamento de Estado, se está estudiando una "salida constitucional" para que Aristide deje la Presidencia a un Gobierno provisorio que sería el encargado de convocar los eventuales comicios. El Mandatario haitiano, que fue elegido para su segundo período presidencial en el 2000, habría rechazado cualquier posibilidad de llamar a elecciones anticipadas.

Sus opositores -tanto los insurgentes armados en el Norte como por la oposición política en la capital- lo acusan de fraguar las elecciones del 2000, de abusos contra los derechos humanos y de intimidación de la oposición.

El mandato de Aristide debería terminar en el 2006, pero desde que el 5 de febrero los rebeldes se apoderaron de la cuarta ciudad del país, Gonaives, la inestabilidad reina en Haití, que ha quedado virtualmente dividido entre el Sur, bajo control del Gobierno, y el Norte, en manos del Frente Libertad y Reconstrucción Nacional, una alianza de ex miembros del llamado "Ejército Caníbal" de Aristide, ex convictos, narcotraficantes y ex jefes de seguridad de la dictadura del General Raoul Cédras, quien en 1991 encabezó el golpe que destituyó a Aristide en su primer Gobierno.

Entre estos últimos se encuentran Louis Jodel Chambelain, ex cabecilla del grupo paramilitar Frente para el Avance y Progreso de Haití, y Guy Philippe, ex jefe de la Policía bajo Cédras. Ambos habrían reingresado al país desde la República Dominicana para unirse a los rebeldes de Gonaives.

Ayer, ante el temor de que más partidarios de estos ex paramilitares entraran a Haití, el Gobierno de República Dominicana reforzó la frontera entre ambos países. Y el propio Presidente Hipólito Mejía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR