Se evalúa cada 6 meses salud mental del personal operativo: Marina

CIUDAD DE MÉXICO, julio 8 (EL UNIVERSAL).- A 2 mil 430 integrantes de la Secretaría de Marina (Semar), se les diagnosticó depresión o ansiedad de enero de 2010 a diciembre de 2017, según Transparencia. Las jornadas de trabajo extenuantes, distanciamiento familiar, operativos contra el crimen organizado, así como la sobreexposición a situaciones de riesgo, entre otros factores psicosociales, son los causantes de estos padecimientos.

Al menos a 925 elementos se les diagnosticó depresión en ese periodo. Sin embargo, las cifras se dispararon al pasar de 71 casos en 2015 a 251 en 2017, como informó este diario. Además, superan poco más de cuatro veces a los 214 militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a los que se diagnosticó este padecimiento de diciembre de 2006 a agosto de 2016.

En las instalaciones de la Semar en la Ciudad de México, en entrevista con EL UNIVERSAL, la capitán de fragata Liliana Téllez Cárdenas, especialista en medicina del trabajo y subdirectora de Medicina Ocupacional de la dependencia, explica que en los últimos cinco años se comenzó a realizar evaluaciones de manera preventiva para monitorear el estado de salud mental en las filas de la Marina.

Lo que más han encontrado son los dos trastornos citados, aunque también hallaron estrés, estrés postraumático y estrés laboral.

La también médico cirujano naval apunta que los factores que han afectado a estos elementos son psicosociales. Tienen que ver con el medio ambiente en el que se están desenvolviendo, que la mayor parte del tiempo la destinan a su vida laboral y que por tanto se requiere una buena red de apoyo familiar, se debe mantener una familia lo más fortalecida posible, para entender las exigencias del servicio y no aumentar el estrés.

A los integrantes de la Marina se les realiza un examen médico y un examen mental anual. En el caso del personal operativo, cada seis meses se les hace otra evaluación. Además, anualmente, la dependencia realiza un congreso de salud mental, en el que acude personal de comandantes de todos los niveles de mando, personal de clases y marinerías, lo mismo que oficiales y capitanes.

En el caso del personal operativo que se ve afectado en su salud mental, pasa primero por la parte del licenciado en psicología y luego con médico psiquiatra. Una vez realizado el diagnóstico, se cuenta con apoyo por parte del mando, para que se desincorpore de las partes operativas y se quede en un área administrativa en tanto recibe el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR