Evadirían textileros hasta 10 mil mdd

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- La red de contrabando de textil y ropa importada que fue detectada la semana pasada es apenas una décima parte del total del comercio ilegal que está entrando en México, dijo Moisés R. Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

La Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comunicaron el jueves pasado que se había detenido una red de 31 importadores, 22 agentes aduanales, 53 proveedores internacionales y 113 empresas fachada, pero la Canaintex señaló que esto apenas es la punta del iceberg.

"Es el primer paso, la que se detuvo es una red que tiene un modo de operación específico y la expectativa es que, después de ésta, caigan otras", dijo Kalach en entrevista.

"El anuncio cubre mil 500 millones de pesos de evasión, pero nuestros cálculos nos dicen que la evasión en el sector textil-vestido puede llegar hasta los 10 mil millones de pesos, por lo tanto estamos solamente como un primer paso".

Lo que sigue es que continúen los procedimientos de investigación y detección de redes, así como la creación de políticas públicas que sean capaces de impulsar al sector, agregó.

"Queremos que el combate a la subvaluación siga con toda la fuerza del Estado, que el desmantelamiento de las redes de contrabando de textil y vestido continúe y después estamos esperando que se ajusten las políticas públicas para favorecer la legalidad en el sector", precisó el titular de los textileros.

"Es importante desarticular a estos dos jueces que otorgaron los Amparos bajo términos de corrupción, es muy importante que el Gobierno federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR