Evaden regulación

AutorKarina Suárez

El 68 por ciento de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) que operan en Jalisco lo hacen sin la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En Jalisco operan actualmente 87 de estas entidades financieras, de las cuales sólo 28 cuentan con el reconocimiento como entidades financieras, demuestran las cifras de la delegación estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Adriana Romo López, delegada de la Condusef en Jalisco, reconoció que la falta de formalización de las cajas de ahorro, sobre todo en el interior del Estado, dificultan la regulación de las mismas.

"Es mucho esfuerzo el que se requiere por parte de una caja de ahorro, porque necesitan tener sistemas, personal, presentar una serie de reportes que luego en muchas ocasiones no están tan acostumbrados a hacerlo con la exigencia que implica", explicó.

De hecho, la delegación estatal calculó que alrededor de 35 cajas de ahorro y préstamos jaliscienses se encuentran en proceso de regularización.

Con estas cifras Jalisco es el segundo lugar en el País con este tipo de entidades, sólo por detrás de Oaxaca que cuenta actualmente con 116 registros.

Para la titular de la Condusef estatal, la baja penetración de los sistemas financieros al interior de los Municipios promueven la aparición de las sociedades y cooperativas de ahorro.

Estas entidades tendrán hasta el 31 de marzo del 2014 para cumplir con el marco regulatorio que se estableció desde el 2000 y cuyo objetivo es garantizar los recursos de sus usuarios, según un decreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR