Evaden predio 90 mil inmuebles

AutorMario López y Lilián Cruz

Los aeropuertos no tienen el monopolio de la evasión al impuesto predial.

Alrededor de 90 mil inmuebles de empresas estatales y privadas omiten esta contribución y otros derechos locales, que les representarían a los municipios ingresos adicionales de alrededor de 800 millones de dólares.

Entre los inmuebles que no pagan predial están campos de golf de Pemex, centros deportivos de esta paraestatal y las terminales portuarias, dijo Sergio Arredondo Olvera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas privadas de telefonía y televisión por cable omiten el pago de derecho de uso de la vía pública, añadió.

Alejandro Gutiérrez, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, dijo que las instalaciones administrativas del IMSS también deben pagar predial y sólo deben estar exentos los edificios de uso público como hospitales, escuelas y guarderías.

"Si se hicieran estos pagos los ingresos municipales aumentarían cuando menos 30 por ciento", aseguró Sergio Arredondo.

Según Hacienda, los ingresos de los municipios representan el 0.4 por ciento del PIB, es decir alrededor de 2 mil 700 millones de dólares.

REFORMA publicó este lunes la disputa que sostienen los municipios y aeropuertos concesionados por el pago del predial, pues éstos argumentan que el Artículos 115 constitucional no los obliga a liquidar este impuesto por tratarse de terrenos públicos, sin embargo, no son los únicos en esta discusión.

Arredondo reconoce que la Constitución protege a las instalaciones públicas de Pemex, como son ductos, refinerías, terminales marítimas, o de CFE en el caso de termoeléctricas, u otro tipo de plantas.

Sin embargo, reclamó que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR