Evaden partidos pagar impuestos

AutorMayolo López

Los partidos políticos con registro a nivel nacional y 21 con registro local les adeudan al fisco, al IMSS y al Infonavit al menos 626 millones 400 mil pesos.

El PRD es el partido más endeudado, con 332 millones 800 mil pesos, equivalentes al 53 por ciento del monto total.

Le siguen el PRI, con 73 millones 600 mil pesos; el Verde Ecologista, con 52 millones 100 mil; el Partido del Trabajo, con 45 millones 900 mil; Movimiento Ciudadano (MC), con 44 millones 800 mil, y el PAN, con 37 millones 200 mil.

La lista también incluye a Nueva Alianza, con 9 millones 600 mil pesos; Encuentro Social y el extinto Partido Humanista, con 9 millones 500 mil cada uno; Morena, con 6 millones 700 mil, y 21 partidos locales con 4 millones 700 mil.

El consejero electoral Ciro Murayama explicó ayer que, al cierre de 2015, con base en la propia contabilidad de los partidos, 484 millones de pesos corresponden a Impuesto sobre la Renta; a nómina y predial, 52 millones; a IVA, 51 millones; 27 millones de contribuciones retenidas a trabajadores y no entregadas al IMSS, y otros 11 millones más que debían orientarse al Infonavit.

Murayama estimó que dichos adeudos son especialmente preocupantes tratándose de institutos políticos.

"Los partidos viven de los contribuyentes, y eludir las contribuciones que le corresponden al fisco es inaceptable", sostuvo.

Calificó, además, la evasión fiscal como un "deporte político nacional que vuelve frágil al Estado y es parte de una corrupción incluso con cierta legitimidad por parte de algunos actores".

"Que al IMSS no se le hayan entregado cuotas por aportaciones obrero-patronales de 27.2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR