Evaden oralidad los magistrados

AutorVíctor Fuentes

Los magistrados federales en materia penal de la Ciudad de México no están interesados en emigrar para apoyar el inicio de operaciones del nuevo sistema penal acusatorio y de juicios orales.

Dicho sistema empezará a funcionar para delitos federales el 24 de noviembre, en los estados de Durango y Puebla, seguidos por Yucatán y Zacatecas, en enero; Baja California, en marzo, y Oaxaca, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, en junio.

El pasado 2 de octubre, el consejero de la Judicatura Alfonso Pérez Daza envió una carta a los 33 magistrados en materia penal del Distrito Federal para sondear si algunos estarían interesados en mudarse a dichas entidades.

Fuentes informaron que nadie estuvo interesado.

"Impulso una iniciativa que tiene como finalidad consultarle si es de su interés ser magistrado de alzada en el nuevo proceso penal acusatorio; la idea es que el CJF publique una convocatoria específicamente para las plazas que van a iniciar con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales", escribió Pérez Daza, recién llegado al CJF tras ser nombrado por el Senado.

"Ya se cuenta con los primeros candidatos para los estados de Durango y Puebla, que son la primera etapa, pero falta definir las subsecuentes", agregó.

Aun si los magistrados no acceden voluntariamente, el CJF tiene facultades para readscribirlos a otras entidades y especialidades, aunque esta práctica ha generado insatisfacción creciente entre los juzgadores.

Pérez Daza insinuó lo anterior al finalizar su carta.

"Es importante para mí conocer su punto de vista y, sobre todo, si le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR