Evaden motociclistas operativos de la GN

AutorIris Velázquez

La movilidad en la autopista México-Cuernavaca se ha visto dañada por los constantes bloqueos y arrancones de motociclistas que se reúnen en la caseta de Tlalpan, en la Ciudad de México, para "rodar" rumbo a Cuernavaca o a Huitzilac, Morelos.

A pesar de que elementos de la Guardia Nacional desplegaron el "Operativo Carrusel", con el que buscan inhibir estos hechos, son pocos los "Bikers" -como se hacen llamar-, los que han sido detenidos o reprendidos por sus acciones.

Tan sólo el pasado 7 de mayo, se viralizó un video en el que un grupo de motociclistas paralizó por completo el tránsito al ir zigzagueando sin placas a 30 kilómetros por hora en ambos carriles de la autopista federal.

El video generó indignación entre los usuarios de esta vialidad, pues los accidentes son comunes en la zona. Apenas el domingo pasado se reportó un accidente, a la altura del poblado Tres Marías, en Morelos, donde una mujer de 33 años que viajaba de copiloto falleció.

REFORMA realizó ayer un recorrido en cuatro puntos de la autopista construida en 1952: la Caseta de Tlalpan, el Paraje Parres, en el tramo en el que inicia Morelos y en Tres Marías.

En cada punto, se realizó una guardia de una hora, y al menos la mitad de los vehículos observados rebasaron los 140 kilómetros por hora, a pesar de que los señalamientos indican que no se puede circular a más de 80, y 65 kilómetros si se está cerca de poblados.

Durante las cuatro horas se detectó a 10 motociclistas manejando a alta velocidad, así como seis vehículos -sobre todo de lujo o deportivos-, que circulaban a más de 140 kilómetros por hora esquivando automóviles.

Si bien se observó a un convoy de la Guardia Nacional a bordo de una radio-patrulla, que obligó a los automovilistas a reducir la velocidad, los usuarios continuaron sin acatar la orden.

"Operativo Carrusel. Reduzca su velocidad", anunciaba.

En la Caseta de Tlalpan se detectó la presencia de la Guardia Nacional, pero por lo observado, su labor se limitó a revisar que los "bikers" utilizaran casco, traje especial, rodilleras o cordilleras.

"El casco es lo que checamos, principalmente. Si no lo traen no los dejamos circular", explicó un elemento.

Sin embargo, después de...

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