Evaden Magistrados lucha vs. corrupción

AutorJonathan Compton

Las políticas anticorrupción no aplican para Magistrados.

Mientras los jueces locales rompen récord en quejas y no son sancionados, los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) ni siquiera son sometidos a procedimientos administrativos.

Desde 2018 que entró en vigor el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el órgano judicial ha incumplido con la creación de un Órgano Interno de Control para procesar querellas o sujetar a responsabilidad a sus funcionarios.

El STJE apenas tiene una Dirección de Controlaría y Auditoría, pero no se apega a los lineamientos de la Ley General de Responsabilidades, ni tampoco cuenta con la estructura o los recursos para investigar, sustanciar y dictaminar casos de incumplimiento, de acuerdo con Jesús Ibarra Cárdenas, académico del ITESO.

"No se cumplen con estos parámetros de rendición de cuentas. Hay algunos avances con las reformas, pero está todo por hacerse y es toda una agenda. Falta la instrumentación, los protocolos y reglamentos y su operación, para poner al día al Poder Judicial de Jalisco", expuso el también integrante del Comité de Participación Social del SEA.

El vacío legal se traduce en que si un juzgador -de segunda instancia- emitió una resolución irregular, incurrió en dilación procesal o alguna otra conducta indebida no tienen cauce o seguimiento.

En el portal de transparencia del STJE no cuentan siquiera con un registro de quejas contra los "togados".

Incluso, las denuncias en contra de los magistrados, en ocasiones, son presentadas ante el Consejo de la Judicatura del Estado, pero tiene competencia para iniciar un proceso o por lo menos derivarlo; sólo en algunos casos se denuncian directamente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Por ello, consideró Ibarra Cárdenas, faltan modificaciones a los modelos judiciales para atender estas lagunas, como parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR