Evaden jóvenes política

AutorSilvia Garduño

Para 8 de cada 10 jóvenes mexicanos la política es algo que genera poco o nulo interés y casi la mitad no se identifica con ninguno de los partidos.

Así lo indica la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, cuyos resultados serán presentados formalmente la próxima semana.

La encuesta, aplicada a 12 mil 840 jóvenes de entre 12 y 29 años, arrojó que el 36 por ciento no se informa nunca sobre acontecimientos públicos, contra 13 por ciento que lo hace regularmente.

Cuestionados sobre su interés por la política, el 44 por ciento respondió "nada", y el 40 por ciento "poco". Entre el 14 por ciento que respondió "mucho", la proporción fue de dos hombres por cada mujer. El desinterés es también más marcado entre los menores de 20 años.

Entre quienes respondieron "poco" o "nada", el 39 por ciento atribuyó el desdén a simple desinterés, mientras que 10 por ciento argumentó no entender la política o no tener tiempo. Otro 22 por ciento señaló que los políticos no son honestos.

La mayoría consideró que se debe participar en política "cuando es obligación" y sólo el 4.5 por ciento cuando hay que "protestar por alguna injusticia".

Respecto a los partidos, el 47 por ciento de los encuestados dijo no identificarse con ninguno. Entre quienes sí se identifican con alguno, el 42 por ciento expresó simpatías por el PRI, el 37 por ciento por el PAN y el 18 por ciento por el PRD.

No obstante, al solicitar a los encuestados dar una calificación -del 1 al 10- a los partidos, los resultados promedios fueron los siguientes: PAN, 7.0; PRI, 6.7; PRD; 6.7; PVEM, 6.2; Convergencia, 5.8; PT, 5.8; Nueva Alianza, 5.7, y Alternativa, 5.7.

Pese al desinterés por los asuntos políticos, el 60 por ciento de los jóvenes considera que sí vale la pena ir a votar; la mayoría por considerarlo un deber, porque "así lo marca la ley" y porque "son mexicanos".

Sin embargo, uno de cada 10 encuestados admitió ir a votar porque lo obligan y 2 de cada 10 "porque todos sus conocidos votan".

A la hora de ir a votar, 6 de cada 10 jóvenes estuvieron de acuerdo con que es mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR