Evaden infracciones

ZMG.- Traer placas foráneas se ha convertido en un "ahorro" y una forma de evadir infracciones.

La legislación en Jalisco tiene lagunas que permiten, a quienes traen matrícula de otros Estados, circular a exceso de velocidad sin recibir la multa correspondiente, pues de inmediato la fotoinfracción se descarta.

Sólo 28 de cada 100 vehículos detectados a exceso de velocidad son multados, el resto se salva de pagar la multa correspondiente, la cual asciende a los 2 mil 604 pesos.

Durante 2020, de acuerdo con información de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, 3 millones 878 mil 910 fotoinfracciones no procedieron, principalmente porque el vehículo traía láminas de otra entidad.

En promedio mensual, 323 mil 242 de los correlones fueron "perdonados" por exceder los límites de velocidad permitidos en calles y avenidas del Área Metropolitana de Guadalajara.

En contraste, un millón 557 mil 965 vehículos con placas de Jalisco fueron infraccionados por la misma falta.

El descarte no es exclusivamente por traer placas foráneas, aunque sí es el principal factor; también quedan exentos de pagar la sanción los vehículos de emergencia, autos que traen las láminas alteradas, o bien cuando la cámara no detecta con nitidez el número de la matrícula y se vuelve casi imposible identificar al infractor.

A partir de marzo de este año, la Agencia Metropolitana dejó de informar en sus reportes mensuales el número de descartes; los datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR