Evaden dar informe de censo Bienestar

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- Aunque es el instrumento a partir del cual se dispersan los apoyos de los programas sociales, la Presidencia de la República y la Secretaría de Bienestar se echan la bolita para mantener en la opacidad la metodología del censo del Bienestar.

Ambas dependencias reconocieron que no cuentan con la información que explica la manera en la que los llamados "Servidores de la Nación" levantaron los datos que, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, serviría para delinear a la población beneficiaria de los apoyos gubernamentales durante su sexenio.

REFORMA solicitó, vía Transparencia, información sobre las preguntas que conforman el censo, la capacitación de los servidores de la nación que lo levantaron, el nombre de la persona o institución que elaboró los criterios para el levantamiento de dicho ejercicio, así como su costo.

En respuesta, la Secretaría de Bienestar aseguró que en sus archivos físicos y electrónicos no tiene constancia de dichos datos, e incluso rechazó ser la instancia indicada para dar respuesta a la solicitud.

La dependencia recomendó remitir ésta a la Presidencia de la República, con el argumento de que bajo el mando directo del Presidente se encuentra la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, actualmente bajo el mando de Gabriel García.

De acuerdo con la respuesta, el Ejecutivo federal también cuenta en las entidades federativas con las delegaciones de Programas para el Desarrollo, las cuales tienen a su cargo la coordinación e implementación de planes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR