Evaden argentinos fisco con tarjetas mexicanas

AutorAlejandro Pairone

REFORMA/ Argentina

BUENOS AIRES.- Unos 19 bancos de México fueron utilizados en una maniobra de evasión impositiva contra el Estado argentino por un total de 63 millones de dólares anuales durante al menos una década, revelaron en exclusiva a REFORMA fuentes oficiales.

La maniobra fue desbaratada por el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, tras detectar que 150 mil argentinos pagaban sus compras con tarjetas de crédito y débito emitidas por bancos extranjeros, y cuyas operaciones no pagaban impuestos locales.

En total estaban en juego 283 mil tarjetas a través de las cuales sólo en el 2004 los evasores realizaron compras por 266 millones de dólares.

Funcionarios del Ministerio de Economía bonaerense revelaron a REFORMA que en la operación aparecen 19 bancos mexicanos que emitieron 5 mil 660 tarjetas de crédito y débito.

El 40 por ciento de las tarjetas fue emitido por bancos estadounidenses, el 11 por ciento por españoles y el resto en una veintena de países.

"Los bancos no son responsables de la maniobra. Quizás algunos sepan que operaban dinero negro, pero ellos sólo emitieron las tarjetas", aclaró una de las fuentes del Gobierno bonaerense.

Según el listado al que accedió REFORMA, los bancos mexicanos utilizados por los evasores son Banca Afirme; Mifel; Serfin; Banco Azteca; Banco del Bajío; Inbursa; Banco Mercantil del Norte y Banco Nación de México (sic).

También aparecen Banco Nacional de México; Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada; Banco Regional de Monterrey; Banco Santander Mexicano; Bansi; BBVA Bancomer; Ge Capital Bank; HSBC México; Ixe Banco; Scotiabank Inverlat y Spira de México.

La evasión comienza cuando una persona o empresa saca clandestinamente dinero y sin declarar. Abre una cuenta en un banco extranjero, contra la cual le emiten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR