Evaden apoyar investigación

AutorAntimio Cruz

A pesar de que México es el noveno mercado más grande del mundo en ventas de medicamentos y que en el 2001 las farmacéuticas con patentes propias obtuvieron en este País ingresos superiores a los 6 mil 600 millones de dólares (poco más de 64 mil millones de pesos), estas empresas no tienen planes para invertir en investigación básica mexicana y los estudios más costosos continuarán haciéndose en el extranjero, reconoció el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Rafael Gual Cosío.

El representante del organismo que agrupa a las 27 principales empresas que desarrollan investigación médica en el mundo, cuyo origen es estadunidense, alemán, suizo, francés e inglés, y que cuentan con participación de capital mexicano, señaló en una conferencia que para el periodo 2002-2003 los miembros de la AMIIF planean invertir en México 350 millones de dólares.

Sin embargo, al ser interrogado sobre el porcentaje de la inversión prometida que se dedicará a investigación preclínica o básica hecha en México dijo que aunque esas compañías dedican el 18 por ciento de sus ingresos totales a la investigación, la mayor parte se gasta en centros de estudio en sus países de origen.

"En México se tiene planeado hacer investigación en fase clínica -etapa de pruebas con pacientes después de que ha sido desarrollado el medicamento y probada su seguridad-, pero la parte básica, que es la más cara, se seguirá realizando en los países de origen de los laboratorios", sostuvo Gual Cosío después de explicar que el desarrollo de cada medicamento nuevo cuesta, en promedio, 800 millones de dólares.

"Si nosotros estamos vendiendo alrededor de 6 mil millones de dólares, sería difícil que gastáramos aquí 800 millones en desarrollar un nuevo producto".

Entre 1999 y el 2001, la AMIIF financió en México mil 200 estudios clínicos, con moléculas descubiertas o sintetizadas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR