Evaden ser Alcalde por miedo al narco

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Hasta hace poco, llegar a ser Alcalde era una aspiración de muchos.

Ahora, presidentes municipales y sus colaboradores están en la mira del crimen organizado y son objeto de amenazas, secuestros y ejecuciones.

De 2008 a la fecha han sido asesinados cinco Alcaldes, seis ex Alcaldes, tres regidores, cinco síndicos y tres trabajadores municipales.

Además, el Presidente Municipal de Topia, Durango, fue levantado en junio de 2008.

También está desaparecida la secretaria del Ayuntamiento de Uruapan, Michoacán, desde agosto pasado.

Otros 10 ediles de todo el País y un funcionario municipal han recibido amenazas de muerte.

El Alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes, aseguró en entrevista que ha recibido varias amenazas de muerte porque no permitió a los narcotraficantes usar a la Policía Municipal.

Pero no sólo los funcionarios son amedrentados. Los que todavía no lo son prefieren no correr riesgos.

Tras la ejecución, el pasado 4 de octubre, de Salvador Vergara, Presidente Municipal de Ixtapa de la Sal, su suplente, Óscar Morales Torres, rechazó el cargo.

Doce días después asumió Óscar Tovar Arizmendi, quien era director de agua y saneamiento del municipio.

Esta situación no es única. Para las elecciones del próximo 5 de julio, en Nuevo León no se registraron candidaturas por el PAN en siete municipios donde reportan un elevado nivel de violencia vinculado al narcotráfico.

"En esas zonas existe poco interés en participar en la cosa pública, en virtud del grado de inseguridad que hay", reconoció el dirigente estatal albiazul, Juan Carlos Ruiz, el pasado 2 de marzo.

En Nuevo León, la madrugada del jueves 23 de noviembre del 2006 fue ejecutado el regidor panista de Santa Catarina, Osvaldo Rodríguez, junto con el Secretario de Seguridad de ese municipio, Baltazar Gómez.

Michoacán, uno de los más afectados por la narcoviolencia, registra en promedio a un funcionario o ex funcionario municipal asesinado al mes.

Especialistas en temas de seguridad indicaron que los ataques ahora se dirigen a la autoridad municipal porque es el eslabón más débil de los gobiernos.

"El Gobierno federal piensa que con operativos de emergencia, como el que se está llevando a cabo en Ciudad Juárez, el tema se puede paliar, pero llegan estos operativos y en dos meses ya se están retirando", criticó Sergio Arredondo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México, que agrupa a los Alcaldes del PRI.

Martín Barrón, investigador del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR