Evade Querétaro denuncias penales

AutorAdrián Basilio

El club Gallos Blancos sería sujeto a una denuncia penal por no proveer la seguridad adecuada en el partido del sábado pasado, donde resultaron lesionadas 26 personas, si la legislación del Estado de Querétaro estuviera alineada con el Código Nacional de Procedimientos Penales, explicó el abogado Francisco Heredia.

El letrado penalista aseveró además que en este caso hay responsabilidades compartidas entre los clubes que se enfrentaron en el juego en el Estadio Corregidora, es decir Querétaro y Atlas, y las autoridades estatales.

"También se debe ser estrictos con los clubes de futbol y las autoridades, porque los clubes tienen la obligación de informar de este tipo de partidos y junto con el director de seguridad del estadio implementar protocolos (de seguridad) y si no lo informaron hay responsabilidad de parte de los clubes. Si el estado no previó con protección civil y seguridad pública, también ahí ya está la figura de un servicio indebido del servicio público", expuso Heredia.

"El Código Nacional de Procedimientos Penales ya establece un procedimiento para personas jurídicas y ya se puede presentar una denuncia contra una persona moral, sólo que en Querétaro no se legisla aún sobre ese procedimiento. Los clubes podrían ser penalmente responsables porque lo dice muy claro el Código, que son cuando los medios que proporcionan (no son suficientes y adecuados) y además existe una indebida observancia del control de su organización.

"Tengo entendido que en el Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR