Evade Estado licitar

AutorDenis Rodríguez

El 62 por ciento de los contratos de obra firmados por el Gobierno de Jalisco y los Ayuntamientos con recursos estatales y federales entre el 2007 y el 2009 fueron adjudicados directamente.

De acuerdo con registros de la Contraloría del Estado, en ese lapso se han formalizado 5 mil 312 contratos de inversión pública, que acumulan un valor de 11 mil 955 millones de pesos.

Del total de contratos, 3 mil 297 han sido por adjudicación directa, es decir, la autoridad ha decidido quién ejecutará las obras, sujetándose a sus precios y condiciones.

Estas sumas incluyen inversiones, en su mayoría, de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Desarrollo Rural (Seder) y el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE).

Además, hay obras -las menos- del SIAPA, Municipios, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la Comisión Estatal del Agua (CEA), y la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe).

En la Constitución, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco se establece la obligatoriedad de adjudicar todos los contratos de obra pública, por regla general, a través del procedimiento de licitación pública.

El artículo 43 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, determina que los casos de excepción a la licitación pública no deben exceder del 30 por ciento del presupuesto asignado.

MURAL dio a conocer ayer que, no obstante el marco legal, durante los últimos seis años, los Gobiernos municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá adjudicaron mediante un procedimiento de licitación abierto y competitivo sólo 175 contratos de obra pública de 9 mil 459, por lo que, en conjunto, menos de 2 de cada 100 contratos se licitaron públicamente.

La Contraloría señala por su parte que, considerando los montos, a nivel estatal el grueso de la inversión sí se ha licitado.

Según sus estadísticas, el 60 por ciento del dinero ejercido ha sido a través de licitaciones públicas; el 25 por ciento por medio de adjudicaciones directas y el 15 por ciento restante en concursos por invitaciones.

La diferencia entre ambos criterios -por modalidad de contratación, la mayoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR