Evade la IP multas de Profepa por 1,500 mdp

- Empresas recurren a estrategias legales para retrasar pagos

- Sólo han desembolsado 11% del monto por daños al ambienteCarlos Carabaña

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha sancionado a alrededor de 5 mil empresas por mil 740 millones de pesos desde 2012 hasta agosto de 2019, éstas han eludido las multas y únicamente han pagado 11% del monto total.

Un análisis realizado por EL UNIVERSAL muestra que de las 16 mil 923 infracciones impuestas por la institución encargada de que se cumplan las leyes ambientales en el país, solamente se han saldado 3 mil 728.

Representantes de la Profepa aseguran que esto se debe a que las firmas recurren a estrategias legales para retrasar al máximo el pago de las penalizaciones.

Entre mayor es el monto, menor es el desembolso: de las multas inferiores a 250 mil pesos, sólo se ha pagado 22.7%, mientras que de las que van de un millón de pesos en adelante la cifra es de 9.9%.

La mayor cantidad de sanciones es por mal manejo de residuos peligrosos (10 mil 444), seguidas por contaminación ambiental (2 mil 408), por fallos en los documentos de impacto ambiental (751) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR