Evade con $150 mil deuda de 55 mmdp

AutorVíctor Fuentes

Un juez civil de la Ciudad de México pidió al fundador de Crédito Real una garantía de 150 mil pesos para frenar, por tiempo indefinido, acciones de acreedores a los que debe más de 55 mil millones de pesos, y para que se abstenga de pagar dicha deuda.

El 30 de junio, al admitir a trámite el proceso especial sumario, el juez 52 Civil de la Ciudad de México, Helio Victoria Guzmán, dictó 16 medidas cautelares para proteger a la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) en su liquidación, solicitada dos días antes por su fundador, Ángel Romanos Berrondo.

Como garantía, el juez pidió a Romanos 150 mil pesos, que fueron pagados poco después, con lo que las medidas cautelares entraron en vigor el 4 de julio, pero Crédito Real reveló públicamente la maniobra hasta el 14 de julio.

Las medidas cautelares prohíben embargos, aseguramientos, juicios ejecutivos y secuestro de bienes para cobrarse sobre el patrimonio de la Sofom.

Victoria Guzmán también prohibió a 14 bancos, sociedades financieras y fondos de inversión, mexicanos y extranjeros, "retener, disponer, compensar y/o utilizarlos recursos que comprenden las cantidades derivadas de los contratos celebrados con los mismos".

Esta orden incluye a Nacional Financiera, a la que Crédito Real debía casi 2 mil 500 millones de pesos al cierre de 2020.

Registros judiciales indican que el 29 de junio, Nafin presentó una demanda ejecutiva mercantil contra Crédito Real, que no fue admitida por el juez federal respectivo.

Las medidas cautelares también prohíben a la propia Sofom, ahora administrada por un liquidador, hacer cualquier pago a sus acreedores.

Al menos 20 bancos de México, Estados Unidos, Japón, Francia, Suiza y Canadá también son acreedores, y existen emisiones de deuda en francos suizos, euros y dólares.

El liquidador designado por el juez, Fernando Alonso de Florida, es un abogado del despacho Jaúregui y del Valle, registrado como conciliador y síndico en el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR