Evacuan a once mil en sur de Tamaulipas

AutorEfraín Klérigan y Emmanuel Salazar

Corresponsal y Enviado

TAMPICO.- Un total de 11 mil personas fueron evacuadas en el sur de Tamaulipas por las crecientes de los ríos Pánuco y Tamesí.

Salvador Treviño Salinas, titular de Protección Civil estatal, dijo que se cuenta con la infraestructura para salvaguardar la integridad de las familias que viven en colonias bajas.

"Todas las personas que viven en zonas que puedan ser inundadas por el agua se les está pidiendo que acudan a refugios", dijo.

Elementos del Ejército y la Marina realizaron labores de apoyo y estuvieron evacuando a las personas a lugares seguros.

La Comisión Nacional del Agua advirtió que la cresta de 7 metros con 50 centímetros del Río Pánuco comenzará a llegar a Tampico la madrugada de este miércoles, lo que significa un aumento de casi 20 centímetros del nivel actual.

La Conagua advirtió que las obras que están en proceso para evitar inundaciones en la cuenca del Pánuco, lo único que harán será reducir el riesgo de inundación, pero no podrán evitarla al 100 por ciento.

"Competir con la naturaleza es algo que nunca vamos a hacer", aseguró el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Schuldes.

Mientras el nivel en las colonias del oriente de Tampico llegaba a 7 metros con 30 centímetros, extensas zonas de la carretera Tampico a Pánuco, Veracruz, comenzaron a quedar bajo el agua, y solamente podían ser transitadas por vehículos altos.

En la colonia Mano con Mano la única ayuda que llegaba era estatal o de organismos no gubernamentales, mientras que la presidencia municipal de Tampico se dedicó a pelear con los habitantes que no quisieron ir a albergues y acamparon en las orillas de la carretera.

Los damnificados se quejaron de que el alcalde tampiqueño, Óscar Pérez Iguanzo, incluso impidió la instalación de letrinas portátiles.

En un nuevo recorrido, Pérez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR