Evacúan a alumnos en riesgo

AutorArturo Espinosa

TOLUCA.- Un total de 530 alumnos de la escuela primaria Cuauhtémoc toman clases desde ayer en las aulas de la escuela Flor de María Reyes de Molina debido a que el edificio de su plantel está a punto de derrumbarse por fallas en su estructura.

Los estudiantes y 19 personas del personal administrativo fueron evacuados el lunes de su institución y aún no se define si se construirá una nueva escuela o se rehabilitará el edificio viejo.

El problema con el edificio es que no tiene cimientos, lo que ha ocasionado que las cuarteaduras nazcan en todas las esquinas del plantel; Protección Civil municipal declaró la construcción como de alto riesgo.

Aunque existían rumores de esto, la directora del plantel, Martha Patricia Jaramillo Jiménez, no se había percatado de ello hasta hace dos semanas.

"Todo comenzó con una valoración al drenaje de la escuela; queríamos corregir el drenaje para darle un funcionamiento mejor; en ese momento nos dimos cuenta de que la escuela no tenía cimientos", dijo.

Esto y la construcción de un conjunto habitacional en la parte posterior del edificio ocasionaron que las grietas se hicieran más grandes y se inclinara un poco más.

Las principales afectaciones ocurrieron en la bodega, en los baños de las niñas y en los salones, donde se observan grietas que atraviesan lo largo y lo ancho de las paredes.

"Me comuniqué entonces con el Jefe del Departamento de Primarias y les platiqué lo que pasaba; ellos me recomendaron ir también el Municipio; un evento del Gobernador (Arturo Montiel) en una escuela cercana nos permitió darle nuestra petición y entrevistarnos con el Secretario de Educación Pública.

"Las autoridades hicieron una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR