Eutanasia, la voluntad anticipada como una propuesta para la legislación mexicana

AutorDr. Marcos A. Madrazo
CargoMaestro en Ciencias Penales, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Páginas6-7
06/07 06/07
HABLAR DEL TEMA DE LA EUTANASIA ES, EN ESTOS TIEMPOS, UN TABÚ. RESULTA CASI
IMPOSIBLE COMENTARLO EN NUESTRA SOCIEDAD, porque tenemos en nuestras concien-
cias la idea de espiritualidad de diversas religiones, pero sobre todo tenemos ausencia de la cul-
tura sobre el signif‌icado de lo que encierra la eutanasia. Mucha gente pref‌iere hablar de muerte
digna, otros de muerte asistida, otros de convenio de muerte anticipada, etcétera.
EUTANASIA ,
la voluntad anticipada
como una
propuesta para
la legislación
mexicana
Por DR. MARCOS A. MADRAZO
Maestro en Ciencias Penales, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Doctorado en Derecho
por la Universidad de Almería, España. Autor de los libros “La eutanasia, una propuesta legal”, “El secues-
tro. Pena de muerte para quienes lo cometen”, “El sistema carcelario en México” y “Los medios impresos
e informativos y su falta de normatividad legal”.
Para abordar este tema es indispen-
sable considerar el bien jurídico prote-
gido por el Estado, que es el Derecho a
la Vida. La legislación de la eutanasia
se inicia en Holanda y se globaliza por
casi toda Europa. Es un tema o función
que se ha practicado desde antes de
Cristo hasta la actualidad, hoy de ma-
nera un poco clandestina. La práctica
de ayudar a bien morir solamente se
debe llevar a cabo en pacientes en que
esté debidamente comprobado que
se encuentran en una etapa terminal
y con ello se les evitarán sufrimientos
prolongados e innecesarios; es decir,
que su enfermedad sea incurable y que
a corto plazo les llegará la muerte.
El ser humano tiene derecho a vi-
vir, pero no el derecho de morir. Desde
el Digesto hasta nuestras actuales
legislaciones, hoy pomposamente lla-
madas globalizadas, no existe ninguna
normatividad que diga con certeza
jurídica que el derecho a morir es un
derecho fundamental del ser humano.
Nuestras legislaciones jurídicas se
encuentran orientadas en la idea de
una justicia divina, por lo que impiden
y obstruyen avances científicos en la
ciencia y el Derecho.
Las instituciones religiosas suelen
ser las más encarnizadas con el ser
humano. Sus argumentos, basados
en una divinidad, denominada Dios,
son solamente de carácter f‌ilosóf‌ico y
teológico, consistentes en la prevalencia
def‌initiva de la teoría de la creación
del hombre por Dios. En el tema que
nos ocupa, la medicina ha quedado
rezagada en su avance científ‌ico, porque
no puede practicarse la eutanasia
a quienes enfrentan la situación y
condición de paciente en fase terminal,
toda vez que se sitúa en una grave
disyuntiva con el contenido hipocrático
que establece como ética el curar, sanar
y restablecer vidas, no quitarlas.
Despenalizar la eutanasia implicaría
incrementar una dinámica cultural,
social y de ética profesional, con lo
que se demostraría que la diversidad
cultural humana aceptaría prácticas
eutanásicas respaldadas en la estructura
constitucional del Estado. Vaya tarea de
nuestros legisladores estatales y fede-
rales que promuevan estas iniciativas
dejando a un lado el manto de la virgen,
y poniéndose la investidura real de
auténticos legisladores en benef‌icio de
la humanidad, pero sobre todo, es im-
prescindible que promulguen leyes de
benef‌icio general, con ética y sin llevar
benef‌icios personales a sus partidos.
JULIO 2015
BIOÉTICA

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